Los miembros del Jurado de Enjuiciamiento se reunirán el próximo viernes, para tomar conocimiento del pedido de destitución que presentó el fiscal de Estado contra el juez Carlos Macchi por el escándalo de las expropiaciones fraudulentas. Así lo aseguraron fuentes judiciales, que al mismo tiempo contaron que ese mismo día es muy posible que le corran vista al magistrado.

El Jurado de Enjuiciamiento es el órgano constitucional que entiende en los procesos de remoción de los jueces. Sus integrantes son cinco: Humberto Medina Palá en representación de la Corte de Justicia, los abogados Raúl de la Torre y Pablo Ramalla y los diputados Pablo García y Marcela Monti.

Según las fuentes, el viernes tomarán contacto con el expediente por primera vez. El procedimiento indica que una vez notificados oficialmente de la denuncia, le tienen que correr vista a Macchi, luego deben evaluar si el planteo cumple los requisitos formales y si lo aceptan, enviarles al expediente al fiscal General de la Corte y al fiscal de Estado, para que decidan si acusan o no al juez.

El Jury contra Macchi fue presentado el jueves por el titular de la Fiscalía de Estado, Guillermo De Sanctis. El funcionario le endilga ser responsable de presuntas maniobras ilegales que se cometieron en juicios de expropiaciones que pasaron por sus manos y que le generaron al Estado un perjuicio millonario. Según De Sanctis, el magistrado actuó intencionalmente.