San Juan logró recuperarse velozmente del estado de sus finanzas provinciales a partir de 2002, cuando la provincia tenía déficit financiero y en los 10 años que transcurrieron desde entonces logró cerrar 8 ejercicios presupuestarios consecutivos con superávit, según los datos del Ministerio de Hacienda. ‘Fue porque hubo un uso prudente de los recursos, estamos pagando normalmente a todo el mundo, a los empleados el aguinaldo; sino fíjese en otras partes donde hay un coro de lamentos. El gobierno de Gioja hizo bien las cosas, movilizó sectores productivos que estaban dormidos y hubo un manejo muy austero de los recursos. Me ha respaldado cien por ciento y me siento orgulloso de lo logrado’’, explicó Aldo Molina que fue el Ministro de Hacienda durante todos esos años, y que desde el viernes pasado, como vocal permanente del Tribunal de Cuentas dio paso a Francisco Alcoba en el ministerio.
Molina atribuyó a varios factores el haber disminuido el gasto provincial. Mencionó los mayores recursos coparticipables que recibió de la Nación, pero también el incremento logrado en el cobro de los impuestos provinciales. El manejo equilibrado del gasto en sueldos de empleados públicos, y como contrapartida el crecimiento de sus inversiones en obras (gastos de capital); además de haber logrado en la actualidad un stock de deuda manejable.
Por el lado de los ingresos, en el 2002 San Juan dependía en un 85% de las transferencias nacionales por coparticipación, y sólo un 15% provenía de la recaudación de impuestos provinciales. En la actualidad esa brecha se achicó, y mientras los recursos nacionales representan el 70%, el 30% restante es recaudación local. Además, en el crecimiento interanual, la recaudación propia subió más que los ingresos coparticipables. ‘’No hemos propiciado ninguna ley de moratoria, dándole un mensaje claro al ciudadano que paga. Empezamos a apretar las clavijas en Rentas y tuvimos buenos resultados’’, explicó el ex ministro.
En cuanto a los gastos, la provincia también ha vivido una situación inédita, al menos en la historia reciente: las erogaciones de Capital (fundamentalmente, obras) también crecieron porque eran del 14,5% en el 2002 y ahora representan el 27%. Del mismo modo, se achicaron los gastos fijos: pasaron de 85% en el 2002 al actual 73%, según Hacienda. Gioja agregó que en la actualidad el peso de la masa salarial es del 40%, la mitad de lo que representaba hace 10 años.
‘Han habido años en que el Presupuesto preveía más gastos de Capital (por ejemplo, en el 2009 era el 35%), pero suceden cosas. Cuando se concluye una obra grande, en los años siguientes disminuye la proporción, pero siempre equilibrado’’, advirtió Molina.
Además hoy en San Juan la deuda pública no es un peso, debido a que esta jurisdicción formó parte del pelotón que renegoció sus deudas entre el 2002 y el 2003, lo que provocó que tuvieran menos recursos que destinar al pago de intereses. ‘’Hoy San Juan tiene una situación de deuda fácilmente cumplible porque no le implica mayores recursos. Con los ingresos netos de coparticipación se pueden pagar los servicios de la deuda todos los años’’, explicó.
Por último, desde el 2005 constituyó un Fondo Anticrisis, un ahorro para atender eventuales crisis, que cuenta con 480 millones de pesos integrados por títulos públicos y plazos fijos, mayormente en dólares, y manejados por el Banco San Juan.
