Crece la alerta. Es que en lo que va del año la vacunación antigripal bajó un 58,33% en relación a 2010. Esto lo aseguró la jefa de la división Epidemiología Ivana Torres, que dijo que hace 2 años vacunaban en promedio a 36.000 personas de grupos de riesgos, mientras que este año el promedio es de 15.000. Según Torres las principales causas son que la gente le perdió el miedo a la Gripe A y que los días fríos llegaron más tarde. En 2011 el índice ya venía en baja, el promedio de dosis dadas fue de 20.000 por mes.

Torres aseguró que la alerta afecta a todas las provincias. Y es que se da porque a pesar de que la promoción de la campaña de vacunación fue más abarcativa que otros años, la cantidad de dosis colocadas no es la esperada. Desde abril a septiembre del 2010 se colocaron más de 216.000 vacunas. En tanto este año las dosis colocadas de la vacuna trivalente recién van por 60.000 y dudan que lleguen al número del 2010 en septiembre próximo. Esta vacuna genera anticuerpos contra la gripe estacional y contra la gripe A H1N1. Las personas que se vacunaron este año representas el 55% del grupo de riesgo (mujeres embarazadas, menores de 6 meses y mayores de 65 años de edad) que es de 109.000. A su vez, desde Salud dijeron que este grupo es el que menos se colocó la vacuna en lo que va del año. Mientras que los trabajadores de la salud y las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades crónicas como respiratorias, cardíacas, renales y diabetes, ocuparon más dosis que en 2011.

Según la jefa de Epidemiología las causas de la baja en la vacunación son que ‘este año el frío llegó más tarde y además el paso del tiempo hizo que la gente perdiera el miedo a la pandemia de gripe A’. Por otra parte, Ivana Torres aseguró que aún hay tiempo de vacunarse porque hace pocos días que el virus de la Influenza -causante de la gripe- empezó a circular en el ambiente. ‘Vamos a extender la campaña hasta septiembre porque la cobertura que tenemos es baja. Además la población objetivo debe estar prevenida para todo el año porque mientras el virus esté circulando corren riesgo de producir infecciones severas’, dijo la funcionaria. Al mismo tiempo aseguró que hay dosis suficientes para cubrir el grupo de riesgo sanjuanino.

ALERTA NACIONAL

Debido al pobre resultado de la campaña, el Ministerio de Salud de la Nación instó a todas las jurisdicciones del país a realizar acciones destinadas a aumentar las coberturas de vacunación antigripal en los grupos de riesgo. Este llamado se dio ante el incremento estacional en la circulación del virus. Es que si bien no hay casos en Argentina hay un incremento de casos en países de la región. Es por esto que solicitó a la comunidad médica y a los equipos de salud que prestan especial cuidado a menores de 2 y a mayores de 65 años para que indiquen expresamente la aplicación de la antigripal. El Estado adquirió 7 millones de dosis de la vacuna.