Creador y director del Ballet San Juan Nuestro Tiempo -que cumplió 21 años en el ruedo tanguero y folclórico- Gerardo Lecich sumó otro mérito a su carrera artística. Coreógrafo, bailarín y ex director artístico de la Fiesta del Sol; su propuesta "San Juan se juega por el país" fue la elegida de entre un puñado de postulantes para representar a la provincia en la Noche de San Juan en Cosquín, en enero próximo, cuando el Festival celebra sus 50 años.
– ¿Es la primera vez que presentás un proyecto para exhibir en el Festival Cosquín?
– Como no voy a estar en la Fiesta del Sol este año; estoy haciendo cosas que siempre quise hacer, como esto.
– ¿Cuántos Cosquín tenés en tu haber?
– La primera vez que fui, fue en 1996 con el ballet y a competir. Después, en 1999, fuimos con Marian Abraham y ganamos como pareja de tango. En 2001, volví a concursar con el ballet. En 2005, fui elegido director coreográfico dentro de la delegación de la primera Noche de San Juan en Cosquín y en 2007 volví a ir como director con el proyecto de Claudia Pirán.
– Luego de las críticas de la puesta que presentó San Juan en 2007. ¿Qué te quedó como experiencia?.
– Siempre sirven la experiencias. Lo más importante es que esa propuesta era muy linda vista desde la plaza Próspero Molina. Pero transmitida por televisión fue un desastre, la recortaron tanto que no se entendió y se vieron exageraciones y partes que no eran el total, entonces la gente no entendió. Fuera de todo eso, que no es para justificar; entendí que, por lo menos, en Cosquín, hay que trabajar con cosas muy sanjuaninas. A pesar que, uno como artista baila otras cosas también cuando sale de su provincia, en Cosquín tenemos que hacer lo nuestro, con nuestros músicos, nuestros autores, nuestros cantantes.
– Es muy exigente el público de Cosquín y más todavía el sanjuanino que sigue el festival en sus televisores…
– Este proyecto está elaborado para que si se transmite mal por televisión lo mismo se entienda. Durante mi trabajo en la Fiesta del Sol tuve la oportunidad de hablar con directores de cámara y ellos tienen otra visión de los espectáculos, más comercial tal vez y no tan artística
– No debe ser sencillo lograr un acuerdo
– A ellos les cuesta mucho entender cuál es el argumento, dónde centrar la cámara, cómo seguir a los bailarines o a los cantantes; cuesta mucho ponerse de acuerdo.
– ¿Se van a concursar los cargos para la nueva delegación?
– Ya tengo una propuesta de nombres pero hay que consensuarla. Sin embargo, seguramente se va a llamar a concurso para buscar bailarines representativos de San Juan.
– Cuándo se conocerá al grupo definitivo?
– La idea la tengo que volcar sobre la mesa. Con Mónica Arturo (NdR: directora de Acción Cultural de la provincia) nos vamos a juntar para definir el elenco, yo quiero que sean buenos actores, buenos bailarines y buenos músicos.
– Estás ansioso…
– ¡Tengo muchas ganas de empezar ya!
