El comercio exterior de San Juan retrocedió por primera vez durante el año 2012 luego de una década de franco crecimiento, en la que pasamos de comercializar unos U$S165 millones FOB a U$S2.470 millones en el 2011, incluido el oro y, U$S620 millones sin este metal precioso.
Las ventas externas de San Juan descendieron un 2,88% en el caso de las exportaciones tradicionales en función del menor ingreso de divisas ocurrido durante el año 2012 con U$S576 millones FOB respecto del año 2011. En volumen la caída fue mayor. Entre otras causas pueden citarse:
* El meollo esencial parece ser la ausencia de un dólar competitivo en nuestro país que, a precios relativos, hace más cara la oferta exportable argentina en general y sanjuanina en particular respecto de países competidores.
* Las trabas al comercio importador y cambiarias impuestas por el gobierno de nuestro país han resentido las relaciones comerciales con muchas naciones y bloques, así como despertaron viejas prácticas para arancelarias en nuestro mayor comprador de productos agroalimentarios: Brasil.
* El año pasado el gobierno brasilero cerró y/o dificultó el ingreso de distintas mercaderías argentinas como pasas de uvas, aceitunas y aceite de oliva a modo de represalia comercial ante medidas similares generadas localmente.
* La inflación de costos productivos y el dólar "chato", actuaron el año pasado como una prensa dejando fuera del combate comercial a muchos exportadores. Según datos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, 12 de las 14 principales economías regionales argentinas afrontan serios dificultades de subsistencia y reducción en sus fronteras productivas.
Sector por sector
En general las exportaciones tradicionales de nuestra provincia, excluido el oro, se redujeron un 2,88% en facturación durante el 2012. En particular, el comportamiento de las cadenas productivas fue el siguiente:
* Los productos vitivinícolas responsables del 52% de las ventas externas locales son las que menor caída registraron con un 2,88%. El mosto de uva salvó al sector con un incremento en facturación del orden del 17% y U$S 72 millones FOB exportados. Las uvas frescas cayeron un 20%, la pasa creció un 1,83% en U$S y 1% en volumen y el vino se redujo un 17% en U$S un 50% en volumen.
* En el caso de la cadena olivícola, la caída en facturación fue cercana al 25% y del 16% en volumen por una crisis sectorial internacional. U$S 13 millones se exportaron en óleo y U$S 9,9 millones en aceitunas.
* Los productos hortícolas como el ajo, que concentra el 50% de las ventas externas del sector, cayeron un 33% y 32% la cebolla. En volumen los envíos se redujeron un 22%.
* En el caso de la cadena frutícola, sus envíos al exterior cayeron cerca del 45% en volumen y un 35% en facturación.
Finalmente cabe destacar que solo los rubros menores en facturación integrados por productos industriales en general, crecieron un 11,48%.
