Ahora, obtener la copia de una partida de nacimiento, de un acta de defunción o de matrimonio, puede demorar hasta una semana. Pero la intención es que estos trámites se puedan realizar en apenas algunos minutos. Será a partir de que en el Registro Civil terminen de digitalizar los cientos de libros que tienen guardados en los archivos, según adelantó la titular del organismo, Laura Romarión. Además, estos documentos se podrán obtener en cualquiera de las 39 delegaciones que la repartición tiene en la provincia porque ya están todas digitalizadas y con el más moderno equipamiento. Y hasta se podrán solicitar por teléfono o vía internet, y la documentación llegará al domicilio del que los pide.
Según estimaron en el Registro Civil, ya tienen digitalizados todos los libros desde la década del ‘80 a esta parte y se han impuesto como plazo tener todo escaneado en el término de los dos próximos años.
De esa forma se van a terminar las largas colas de la gente pidiendo una copia de un documento, que caracterizaron durante años a las oficinas del Registro Civil, ubicadas en la calle Laprida casi Rioja.
Según la directora Romarión, el trámite es mucho más fácil de cumplir cuando se trata de documentación de personas nacidas desde 1970 a esta parte. Y eso es porque cada partida de nacimiento, de matrimonio o acta de defunción tiene incorporada el número de documento de la persona, con lo que la búsqueda es mucho más ágil. En cambio, para la documentación anterior a los ‘70 hay que buscar el número del libro en el que acto fue asentado y el número de folio (ver aparte).
En una próxima etapa, calculan que antes de fin de año, quieren agregar también dos servicios adicionales para el ciudadano que va a realizar un trámite ante la repartición. Se trata de poder hacer la solicitud vía internet, para lo cual la página respectiva ya está en construcción, o solicitar la documentación necesaria vía telefónica. Y a vuelta de correo y con el pago del sellado y del servicio, cuyo monto todavía no está fijado, la persona sin moverse de su casa podrá obtener el acta o partida que necesita. El número telefónico será el mismo que se utiliza en la actualidad para pedir turno para obtener el nuevo DNI o sacar el pasaporte, que es el 0800-333-3659.
Cualquiera de estos tres documentos, es decir las partidas de nacimiento y las actas de defunción y de matrimonio son requeridas por organismo como el Anses, el IPV, las obras sociales y para trámites judiciales, por lo que es muy común que las personas concurran para solicitarlos.
Un dato que aportó la directora Romarión es que una vez que la persona obtiene la copia autenticada por el funcionario del registro, con el pago de un sellado de 5 pesos, a ese documento se le pueden sacar las fotocopias que sean necesarias porque ninguna repartición o empresa la puede retener, sino que debe verificar que se trate de una copia de la partida certificada.
Para el trámite de escanear los libros, el Gobierno firmó un convenio con la Universidad Nacional de San Juan, que posibilitó que un grupo de 10 estudiantes avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales cumplan la tarea como pasantes.
En los archivos del Registro hay libros que datan de 1884, cuando el organismo fue creado, aunque la directora aclaró que no todos se pueden manipular porque algunos están en mal estado.
