Para los que peinan canas, es un verdadero revival. Para los más jóvenes, una posibilidad única de mirar a través de la historia. En lo que pareció un verdadero túnel del tiempo, el VII Gran Premio Histórico hizo un paso fugaz en San Juan, mientras se desarrolló la segunda fecha entre San Luis y La Rioja. Ayer al mediodía, casi 300 autos pasaron por la provincia en el denominado control de sello, que se hizo en el playa de estacionamiento del Centro Cultural, ex estación San Martín.

Por primera vez en las siete ediciones del GP Histórico, San Juan no fue final de etapa (de hecho, la caravana se quedaba un día más, en jornada de descanso) debido a una reformulación del recorrido.

En la competencia participan dos binomios sanjuaninos. Uno es el integrado por Alberto y Facundo Ruiz, a bordo de un Renault Gordini, y el otro es el de Alfredo Molinas y Héctor Gómez, con un Peugeot 403, quienes figuran como residentes de Buenos Aires. Los Ruiz marchan en el puesto 86, mientras que el otro binomio venía con problemas mecánicos de San Luis e intentaba reengancharse. A su vez, hay otro sanjuanino involucrado, Ricardo Meritello, quien es uno de los comisarios deportivos.

Ayer los autos llegaron al Centro Cultural, hicieron el control y tras algunos minutos retomaron la marcha nuevamente, para llegar en la tarde de ayer a La Rioja. Pese al sol y a la poca sombra, uno a uno se fueron estacionando ayer los autos, de culata, ante la mirada y las fotos de los asistentes.

Los vehículos que integran la larga caravana tomaron parte de los tradicionales Grandes Premios de la categoría Turismo y Turismo Carretera que organizó el ACA. El Gran Premio YPF Argentino Histórico lo organiza el Automóvil Club Argentino y recorrerá 4.100 kilómetros en 11 provincias. Es una prueba de regularidad, es decir, de velocidad controlada, y participan binomios de Argentina y Uruguay.

Mañana, la caravana unirá La Rioja con Salta, en la tercera de las seis etapas.