La Dirección Provincial de Vialidad encaró dos obras de alto impacto para Valle Fértil, porque ayudarán a prevenir accidentes de tránsito protagonizados por animales que se cruzan en las rutas 510 y 511, hasta ahora sin ningún tipo de protección. La que inaugurarán hoy y que comenzó a construirse en agosto del 2009, es la pavimentación y alambrado de la ruta 511 en el tramo de 25 Km que va desde Vº San Agustín hasta el límite con La Rioja. Mientras que la otra obra, que estará lista en octubre de este año, consiste en alambrar de ambos lados los 71 Km de la ruta 511, que une las localidades de Marayes y Astica. Es la primer ruta que Vialidad alambra después de todos los accidentes que ocurrieron en 2010 y que muchos terminaron con muertes.

Casi $40 millones es la inversión total, donde una parte -$7.012.000- los pone la provincia y el resto la Nación, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, en convenio con la DPV.

"El contenido comunitario, social y humano que tienen estas dos obras es enorme. Porque no sólo es una vía de interconexión, sino una vía segura, moderna y que brindará a los automovilistas la seguridad de que los animales no van a cruzarse por la ruta y generar un accidente, algo que propiciamos evitar con nuestro aporte”, dijo Edgardo Guerci, director de Vialidad Provincial.

El cerco de la 511, es uno de los primeros que se hacen luego de la sanción de la ley provincial -en septiembre del año pasado- que obligaba a Vialidad a crear o arreglar cercos perimetrales en viejas rutas, quedando supeditada la colocación a la necesidad de la zona, priorizando la inversión en el caso que se trate de zonas de pasturas de ganado. Eso sí, Guerci aclaró que "el Estado pone un bien -el alambrado- a disposición de un privado para que sus animales dejen de matar gente pero si ocurre algún deterioro, están obligados a repararlo de inmediato y para eso seremos inflexibles con los propietarios, porque nadie más que los dueños del campo saben que son sus animales los que ocasionan un daño”, precisó el funcionario.

En esta misma ruta, entre San Agustín -cruce con la 510 o calle Tucumán, que también recibió concreto asfáltico en un tramo de 500 metros de su longitud- y el límite, se repavimentaron los primeros 7,5 Km hasta el badén de Las Chilcas y el resto fue pavimento nuevo, que incluyó obras de alcantarillado y losas, entre otras. Esta obra, construida por la empresa sanjuanina Dumandzic, por convenios firmados en las últimas dos décadas -en el "97 fue el primero y luego hubo un abanico de intenciones en este sentido-, estaba previsto que se completara también desde el límite con La Rioja, ingresando unos 18 Km a esa provincia -hoy de ripio- hasta el distrito de San Ramón, pero sólo el gobierno de Luis Beder Herrera tiene un anteproyecto de ese tramo y ni siquiera una fecha tentativa de licitación, dijeron desde la DPV. "Empezamos juntos, dimos los primeros pasos juntos y La Rioja a esta altura no tiene prácticamente avance alguno en su lado. Realmente nos hubiera gustado y convenido como sanjuaninos encontrar una continuidad de este tramo. Ahora esperemos que con nuestra parte concluida, ellos tomen la posta y aceleren todos los trámites para concretarla”, se quejó Guerci.

En cuanto a los 71 Km de alambrado de la ruta 510, el proyecto es muy ambicioso, porque además del cerco está planeado hacer una "picada contra fuego", que es en otras palabras, arrasar 5 metros el terreno -2,5 de cada lado del alambrado- con la finalidad de eliminar la vegetación cercana a los postes, que son parte de la estructura del cerco, y así evitar que en el caso de incendios el fuego traspase de un lado al otro del alambrado. En todos los casos, está previsto la colocación de tranqueras para cada campo, que es obligación del propietario de la tierra controlar que estén debidamente cerradas.