"En vinos, San Juan no es solamente el tinto Syrah". Este fué el título de una nota que publicamos en enste suplemento en julio de 2006. Y no estabamos equivocados. Sucede que hay una tendencia a relacionar al Syrah como vino emblema de San Juan. Pero esto no sería bueno, ya que hay varios cepajes que tienen tanto brillo como la uva originaria de Persia.
Pese a ser la variedad fina más cultivada y de mayor prestigio en la provincia, cada vez van apareciendo vinos de otras variedades con gran calidad, tal como ha quedado demostado en las degustaciónes dirigidas realiazadas todos los años en Evisan.
Las estadísticas señalan que del total de uva llamada fina, alta gama o de alta calidad enológica es de unos 200 milllones de kilos. De ello, el 27 % corresponde a la tinta Syrah, el cepaje oriundo de Persia que ha encontrada en nuestra provincia una gran adaptabilidad a suelos y variados microclimas, entregando por consiguiente un espectro variado de vinos.
El Syrah es la tinta mas cultivada de San Juan y se ubica cuarta en el ranking después de la tradicional Cereza y las blancas comunes Pedro Gimenez y Moscatel de Alejandría.
En quinto lugar se ha ubicado la Bonarda, un cepaje que entrega muy buenos vinos si es bien tratado por los enólogos. La otrora mal llamada "Barbera Bonarda" o "Barbera DAsti" constituye hoy una buena alternativa no solo varietal sino por su buena estructura brindá un buen esqueleto para los vinos genéricos. En sexto lugar se encuentra la Torrontes Sanjuanino, un cepaje colonial que entrega vinos comunes y también se la destina para mesa y pasas.
Mucho mas abajo tenemos a Malbec y Cabernet Sauvignon ubicadas en séptimo y octavo lugar con 25 y 23 millones respectivamente.
Lo cierto es que hoy hay una producción de uva fina que ha crecido el 500 % respecto a 1990.
Otras variedades
El blanco Viogner, bautizado en las conversaciones de café como el "Syrah blanco" por su gran adaptabilidad, productividad y forma de racimo similar, esta creciendo rápidamente a tal punto que hoy ya hay 200 hectáreas, siendo Pozo de los Algarrobos, Caucete, el lugar donde mas hectáreas se encuentran.
Su vino está siendo conocido en la Argentina y tiene una muy buena aceptación y se suma hoy a la alternativa que ofrecen el Chardonnay y Sauvignon Blanc.
La experiencia lograda señala a que variedades apuntar y a cuales no. Por ejemplo, a la Argentina la conocen por su Malbec y Torrontés y eso debe estar en la mente de quien quiera exportar vinos. Sabemos ademàs que el Cabernet Sauvignon no anda bien en el valle de Tulum, Ullum y Zonda, y que es difícil elaborarlo. Solo en las zonas mas frías como Pedernal ha dado buenos resultados Lo mismo podermos decir del Merlot. Otra experiencia que podemos sacar es que hay zonas muy buenas para el Malbec, que es delicada pero que podemos esperar buenos exponentes, de hecho el Malbec de Zonda ya lo ha demostrado. Sobre los lugares de privilegio, podemos señalar que Pozo de los Algarrobos en Caucete, Huanacache y Pedernal en Sarmiento, Zonda y Ullum, son lugares que ya muestran la chapa de grandes productores.
