Ante los pedidos de aumentos salariales que han venido solicitando los gremios estatales en los últimos días, el gobernador José Luis Gioja dijo ayer que "lo importante y el esfuerzo del Gobierno y de todos es conservar las fuentes de trabajo, que es donde vamos a poner todo el esfuerzo posible porque la crisis no ha terminado".

Además del mandatario, el ministro de Hacienda de la provincia, Aldo Molina, incluso fue más allá al manifestar que "posibilidad de sentarnos a dialogar existen siempre, lo que no tenemos son posibilidades fiscales, monetarias y financieras de generar incrementos salariales".

La mayoría de los gremios que nuclean a los empleados públicos han incrementado en los últimos días sus planteos por una mejora salarial. Por ejemplo ayer, UPCN publicó en este diario la decisión de la última asamblea de delegados en la que resolvieron volver a reunirse el miércoles 23 para establecer "las medidas necesarias que conduzcan a una recomposición salarial para todos los trabajadores del Estado provincial y municipios". También la Intergremial de la Salud ya decidió convocar a una jornada de protesta con quite de colaboración en los lugares de trabajo para el jueves, a partir de las 10.

La semana pasada también la Asociación Sindical Médica de San Juan y el gremio ATSA decidieron empezar a trabajar en conjunto por una mejora salarial y no descartaron comenzar con medidas de fuerza si no obtienen una pronta respuesta a sus reclamos.

Pero por más pedidos de los gremios estatales en el Gobierno no contemplan la posibilidad de otorgar una mejora.

"Muchos creen que la crisis terminó, pero no ha terminado y lo dicen nuestros números también. Por eso vamos a ser muy responsables y vamos a estar con la orejas bien abiertas para escuchar a todos pero muy responsables para defender las fuentes de trabajo", dijo el mandatario.

El gobernador Gioja y el ministro Molina participaron ayer en una conferencia de prensa para anunciar un seminario de presupuesto público (ver aparte) y al término de la actividad hablaron del tema salarial.

Tras señalar que "hay provincias en los que los salarios públicos se están pagando en cuotas", el titular de Hacienda explicó que "en ese marco de situación nos parece de absoluta responsabilidad y mesura no sentarnos a prometer un potencial aumento de salarios porque, aunque tuviera algún nivel de legitimidad respecto de variaciones en los precios, va a ser el caldo de cultivo para que la Provincia pierda el nivel de cumplimiento que está teniendo en el pago de sus obligaciones".

Tampoco el funcionario quiso hablar de la posibilidad de descartar una mejora de aquí a fin de año. "Las posibilidades en relación con el futuro están vinculadas con las proyecciones que se hagan de la economía nacional y provincial", dijo Molina.

En San Juan, el último incremento salarial para los estatales fue otorgado en abril, retroactivo al primero de marzo, y consistió en una mejora del 9 por ciento en los básicos de cada escalafón y una suma fija de 50 pesos por agente. En la práctica fueron unos 120 pesos de bolsillo promedio para cada empleado. Antes y luego de un conflicto con paros y medidas judiciales el Gobierno les había otorgado a los maestros un 9 por ciento el básico y una suma fija de 90 pesos por agente en la asignación por estado docente (A56).