En la última semana de marzo, la libra de cobre dibujó una curva descendente en la cotización en la Bolsa de Metales de Londres: comenzó el lunes 28 a 4,32 dólares y cerró el jueves 31 a 4,26 dólares. La tendencia a la baja continuó el viernes 1 de abril al pagarse 4,23 dólares. Sin embargo, en la comparación interanual sigue ganando. El tercer mes de 2010 promedió los 3,38 dólares, contra los 4,32 dólares de idéntico período de 2011.
Según publicó la agencia Reuters, el cobre tocó un mínimo de dos semanas el viernes 1 de abril y se debió a la preocupación de los inversionistas por la débil demanda china. Sabido es que el gigante asiático es el mayor consumidor del metal rojo, como insumo para la poderosa industria automotriz y de electrodomésticos en general. El cobre también fue presionado a la baja por la suba de la cotización del dólar. Siempre los metales se comportan en relación inversa con la moneda estadounidense.
La tonelada de cobre terminó en 9.430 dólares el jueves 31 de marzo, anotando su primer descenso trimestral desde junio del año pasado.
Otro factor influyente en la caída de las cotizaciones fue el clima de inestabilidad política en Medio Oriente y África de Norte. La repercusión inmediata fue la apreciación del barril de petróleo y, por lo tanto, el temor por la inflación a nivel planetario.
En lo que va de 2011, la libra de cobre dibujó un zigzag. Comenzó en enero con un valor promedio de 4,33 dólares para subir en febrero a 4,47 dólares y caer en marzo a 4,32 dólares. Sin embargo, estos valores están muy por encima de los registrados en 2009 y 2010. Hace dos años atrás, la libra de cobre cotizó a 1,46 dólares en enero; 1,50 dólares en febrero y 1,70 dólares en marzo. El año pasado subió considerablemente, alcanzando los 3,35 dólares en enero; 3,10 dólares en febrero y 3,38 dólares en marzo.
El informe semanal de la Corporación Chilena del Cobre, disponible para su consulta en cochilco.cl, indica que durante el tercer mes de 2011 “el precio del cobre promedió 4,32 dólares la libra y cerró en 4,26 dólares (…) esto es más de 20 centavos por debajo del promedio de febrero, pero más de 88 centavos por sobre el promedio de igual periodo del año anterior”.
El documento destaca que durante marzo se concretó el cuarto mes consecutivo en que el cobre se sostiene por encima de los 4 dólares, aunque rompe la tendencia alcista iniciada a mediados del año pasado.
