El hombre dijo que fue sólo para demostrar que a pesar de sus 62 años, su salud era excelente. Pero la medición de la glucemia (nivel de azúcar en la sangre) le dio como resultado 280 cuando el máximo normal es 110. Esto sucedió ayer en el campamento sanitario que se hizo en la plaza del barrio Enoé Bravo, en Santa Lucía, donde se comprobó que la mitad de las personas con esta enfermedad que concurrieron al lugar, no sabía que la padecía. Fue en el marco en el Día Mundial de la Diabetes que se conmemoró con una serie de actividades para fomentar la prevención de este mal que según la OMS afecta a unos 346 millones de personas.
Durante las 4 horas que duró el campamento donde se hizo control gratis de presión arterial, peso, talla y glucemia, se atendió a unas 100 personas. De ellas, el 60% tenía diabetes, y la mitad no lo sabía. ‘Este es uno de los principales males que enfrentamos. La diabetes es una enfermedad asintomática que sólo se detecta mediante controles periódicos. Y la gente no acostumbra a hacerlo’, sostuvo María Ema Flores, médica encargada de darle el diagnóstico a las personas que concurrieron al campamento.
Dolores, de 56 años, también descubrió ayer en la plaza que era diabética. Se mostró preocupada e interesada en saber qué hábitos cambiar para mejorar su salud. Antes de irse saludó a cada uno de los especialistas que conformaron el campamento y les hizo una petición. ‘Hagan estos controles gratis en la plaza más seguido así los vecinos empezamos a tomar consciencia y a cuidarnos más’, dijo la mujer.
Los controles conformaron un circuito con varias postas. En la primera se llenó una ficha con los datos personales del paciente; en la segunda se le tomó el peso, la talla y el diámetro de la cintura; en la tercera se le midió la glucemia; y en la cuarta y última se le dio el diagnóstico y las recomendaciones a tener en cuenta. Nadie se retiró del lugar sin completar el recorrido.
