Desde hace un par de meses, comunicarse por celular con Valle Fértil puede ser toda una odisea. Las líneas de telefonía fija colapsan con frecuencia, por lo que es imposible hacer trámites con tarjetas con las que se deba usar un posnet. Internet funciona con dificultad y desde hace unos días el cajero automático no tiene dinero. Este es el panorama con el que temen que se encontrarán los turistas que lleguen el próximo fin de semana largo a una de las zonas turísticas más importantes de San Juan, que ya tiene un 100 por ciento de reserva hotelera por Semana Santa.
Ayer los pobladores de Valle Fértil tuvieron señal de celular un par de horas. La empresa con la que más dificultad tienen es Claro, según dijo Omar Ortiz, secretario de la Municipalidad de Valle Fértil. Esta situación no es nueva en el departamento, pero los vallistos afirman que ahora la señal es más débil que hace unos meses y que se corta con mayor frecuencia. Incluso la semana pasada pasaron dos días incomunicados por completo ya que las líneas de teléfono fijo también colapsaron. Esto produjo que en los distintos negocios y alojamientos no se pudiera usar tarjetas de crédito o débito porque los posnet no funcionan, ya que estos aparatos se conectan a la línea telefónica. Según el intendente Francisco Elizondo, ya hizo todos los reclamos posibles. Incluso acudió a Defensa al Consumidor para exponer el problema de los celulares. En cuanto al cajero automático, que fue inaugurado con bombos y platillos en el 2006, dijo que está haciendo todo lo posible para que esté funcionando el próximo fin de semana largo. ‘Nos dijeron que el problema de la señal de celular estará resuelto hacia fin de año, cuando coloquen más antenas, tal como sucedió hace poco en El Encón y Vallecito‘, dijo Ortiz.
Esta no es la primera vez que la telefonía celular y la fija colapsan en el departamento. A principios de este año, se perfilaba uno de los mejores inicios de temporada de los últimos años, con una ocupación hotelera que llegaba al 75 por ciento en la primera quincena de enero. Pero los cajeros automáticos no funcionaban e Internet estuvo cortado por varias semanas. Y hace dos años, el cajero estuvo casi dos meses sin funcionar.
