El desenvolvimiento de la Justicia en los departamentos alejados otra vez está en la mira. El diputado por Zonda, el basualdista Miguel Atampiz, aseguró que la jueza de Paz, María Isabel Sefair, hace 10 meses que no aparece por el juzgado y que no sabe cuál es el motivo. El legislador destacó que ha recibido múltiples quejas de los vecinos que señalan que los expedientes no se resuelven y resaltó que “si la jueza está en condiciones de jubilarse, tendría que hacerlo”. Fuentes calificadas de Tribunales reconocieron que Sefair falta desde hace meses y explicaron que tiene problemas de salud y que está con licencia médica. Además, manifestaron que es subrogada por sus pares de Ullum y Rivadavia y que no hay mora judicial.
El de Zonda es el tercer caso en el que se registran reclamos por el funcionamiento del aparato judicial en los distritos distanciados del Gran San Juan. Hace tres meses, Jáchal fue el epicentro de protestas que apuntaban a una deficiente prestación del servicio y 7 días atrás, salió a la luz que la jueza de Paz de 25 de Mayo lleva casi 2 años de licencia por enfermedad (Ver aparte). En base a ese último antecedente, Atampiz, con el apoyo del bloque Producción y Trabajo, presentó un pedido de informe, que la Cámara de Diputados tratará hoy, para que el máximo Tribunal dé detalles de la situación que atraviesa el juzgado.
La Justicia de Paz cumple un papel vital en los departamentos del interior. Bajo su órbita se resuelven causas sobre sucesiones, desalojos, contravenciones, ejecuciones de montos pequeños y en muchas ocasiones dictan las primeras medidas investigativas en casos penales que luego toman los juzgados correccionales o de instrucción.
El diputado por Zonda remarcó que las quejas de los vecinos apuntan a un retraso de los expedientes que se tramitan en el juzgado. Atampiz aclaró que “no tengo nada contra la magistrada”, pero afirmó que “vamos a plantear que el departamento debe tener un juez. Si la actual está en condiciones de jubilarse, tendría que hacerlo”. El legislador señaló que hace 10 meses que no va a su puesto de trabajo y que “una vez a la semana va la titular del juzgado de Paz de Ullum a reemplazarla”, pero destacó que igual no alcanza. “No sé si está de licencia, de vacaciones o empezó con lo trámites jubilatorios”, resaltó Atampiz, quien destacó que intentó averiguar en el juzgado qué pasaba con Sefair y no obtuvo respuestas. Por eso elaboró el pedido de informe que va dirigido a la Corte de Justicia, el cual será analizado hoy por la Cámara de Diputados.
En Tribunales afirmaron que la jueza está de licencia médica, pero que esa situación no ha provocado retrasos en el servicio de Justicia porque ha sido subrogada por sus pares de Ullum y Rivadavia, las magistradas Beatriz Gallo y Olga Peñafort respectivamente, y que se ha enviado a un secretario judicial.
