El Consejo de la Magistratura resolvió tomar a partir de julio las entrevistas personales a los aspirantes que concursan para ser juez de Paz o camarista Civil. Se trata de una etapa clave en el proceso, ya que es una de las que más puntos suman para la conformación de las ternas que serán enviadas a la Cámara de Diputados.

Los dos concursos se abrieron a principios de este mes y hasta ahora, han pasado las etapas de inscripción de los aspirantes (deben presentar los antecedentes laborales y académicos) y de impugnaciones. La decisión de los cinco integrantes del Consejo de la Magistratura fue, en este caso, empezar con las entrevistas en la primera semana de julio, contaron ayer en Tribunales.

Luego de las entrevistas, el Consejo de la Magistratura entrará en la última parte de su intervención en el proceso de designación de los nuevos jueces. En base al análisis que haga de cada uno de los aspirantes, deberá conformar ternas por cada cargo con los que supuestamente califiquen mejor y las enviará a la Legislatura.

Los legisladores también hacen entrevistas. Los que conforman la Comisión de Justicia y Seguridad llaman a los candidatos y les preguntan sobre distintas cuestiones relacionadas al cargo a desempeñar.

El último paso del proceso es la designación. El expediente baja al recinto y los diputados votan por el aspirante que quieran que sea nombrado para el cargo de juez. Se impone el que obtiene mayoría simple, esquema que hoy favorece al PJ porque ostenta amplia mayoría.