Ayer se registraron el tercero y el cuarto en menos de 15 días y el titular del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), Jorge Rivera Prudencio, aseguró que le aplicarán sanciones económicas a Energía San Juan si no hay causas que justifiquen la interrupción del servicio. En la empresa distribuidora reconocieron fallas, pero advirtieron que en esta época del año son prácticamente inevitables por la alta demanda y no descartaron que existan más.
El tema cortes ocupó ayer gran parte de la agenda de los sanjuaninos. Primero en la mañana, a raíz de una falla externa que se registró en Mendoza y que dejó sin luz al Gran San Juan por cuatro minutos (Ver Apagón masivo). Después en la siesta, cuando explotó un transformador que está en General Paz, antes de Urquiza, y afectó el servicio eléctrico unas diez cuadras a la redonda. Días pasados, hubo dos interrupciones más por causas diferentes. El domingo se registró una falla en la Electrometalúrgica Andina que dejó sin servicio a la zona Norte de la provincia y el penúltimo fin de semana de diciembre, zonas del centro se quedaron a oscuras por problemas en un cable subterráneo de Energía San Juan por la demanda.
Rivera se mostró prudente ayer y no quiso ser terminante. Luego de participar en la mañana en un acto de gobierno (Ver foto), aseguró que el organismo que encabeza está estudiando los motivos de los cortes para actuar. "Las fallas pueden del sistema externo o por debilidades de la red propia, todos los casos se están auditando desde el punto de vista técnico y en la medida que no se demuestre que hay una justificación para eso, van a haber sanciones" para la distribuidora, explicó.
Las multas o castigos económicos para Energía San Juan están contempladas en el contrato de concesión y son aplicados, justamente, por el EPRE. El vínculo contractual determina también que la empresa le deberá pagarle a los usuarios el costo de reparación o renovación de los aparatos que se rompan por una falla en la red eléctrica. Aún cuando sea por las bajas de tensión, que hoy también se ven con frecuencia.
El gerente General de Energía San Juan, Eduardo Tejada, no quiso polemizar y aceptó que si pasan el límite de interrupciones que contempla el contrato, deberán hacer frente a multas. Aunque le pidió disculpas a los usuarios que han sufrido los cortes, sostuvo que son habituales en la época de verano porque aumenta la demanda y se recalienta más el sistema eléctrico. "Para nosotros y la gente es mejor que no existan cortes, pero no hay empresa en el mundo que no los tenga", aseguró el número uno de la concesionaria.
Para lo que resta del verano, parece que el panorama no cambiará demasiado. Rivera pronosticó que "creo que vamos a tener problemas parecidos a los que hemos tenido estos días". Tejada advirtió que no se puede asegurar que no vayan a existir más cortes en lo que queda de la temporada, pero paso seguido garantizó que "tenemos capacidad suficiente para abastecer a la población".
El tema derivó en otro punto que ya ha despertado entredichos entre el EPRE y la empresa y que es clave para determinar si se justifica aumentar o no la tarifa de energía: las inversiones en el tendido eléctrico. Rivera sostuvo que la empresa hizo inversiones en los dos últimos años, pero remarcó que sigue sin cumplir el plan que tenía proyectado. Tejada reconoció que están "unos 10 o 12 millones de pesos" por debajo de la curva proyectada, aunque lo justificó. Según el ejecutivo, en el periodo 2006-2010 "vamos a llegar a los 155 millones de pesos invertidos y con eso ha sido suficiente para atender todo el crecimiento de la demanda".
Por otra parte, señaló que no hubiera tenido sentido poner más plata para ampliar el sistema, ya que "el plan de inversión se hizo calculando que la demanda aumenta 10 por ciento por año, pero este año creció nada más que un 1,5 por ciento en relación a 2008".
