Mónica relata este trabajo que la enorgullece, diciendo que de los chicos con capacidades diferentes, le enseñaron mucho de la vida. Con la escuela de equinoterapia comencé en el año 1990, porque a mí me llaman mucho la atención los chicos autistas. Comencé con la institución "Irina", con 8 niños autistas y les daba los días lunes que en el club no hay gente. Luego quedé con un grupo limitado por falta de tiempo hoy doy clase a cinco chicos con capacidades diferentes. La equinoterapia produce logros importantes. Primero es fundamental que te acepten y yo gracias a Dios fui bien aceptada por ellos. Estos chicos están cansados de ver siempre un guardapolvo blanco, de las clínicas y demás terapias. El hecho de estar en la naturaleza y con un animal es algo muy especial. El tacto para ellos es fundamental. Lo primero es la unión entre caballo, niño y yo. Después ellos aprender a tocarlos y rasqueterlos, esto es el tacto y posteriormente si se puede los subo. Si es posible los tiro a cuerda para lograr confianza. Hay un niño autista que logré después de dos años que se colocara el casco. Los objetivos de la equinoterapia son muchos, algunos de los más importantes son:
– El caballo cuando camina va haciendo un movimiento que al niño le da tono muscular .
– Segundo le da equilibrio.
– Tercero soltura.
– Cuarto transporta porque hay gente que es paralítica. Tengo una niña que va acostada en el caballo, sin montura y la vamos rotando haciéndole una gimnasia, hasta que logré incorporarla.
Con Agostina Frau comparto esta actividad desde hace mucho tiempo. Ella también comenzó de pequeña la equitación con nosotros en San Juan y participó de muchos concursos representando a la provincia. La vida la llevó a crecer y tener que estudiar, por eso vivió en Mendoza, dónde también practicaba este deporte y además se formó en esta especialidad que hoy compartimos. Para ambas es una gran satisfacción realizar esta tarea. Los grandes progresos que podemos observar con el correr de los días y de los años como así también de las maravillosas vivencias que tan solo ellos pueden transmitirle a nuestras almas . Es un orgullo brindarles este espacio a niños con capacidades.
