El 2013 los encuentra festejando sus 20 años haciendo música independiente, aclaran. Fuera de las grandes discográficas, por elección pero también por lo que Hernán "El Cabra" Vega, vocalista y líder de Las Manos de Filipi (LMF) considera "la censura real", la banda, que fusiona ska, rock y raggae y que se presentará mañana en San Juan (ver aparte) ha transitado un camino de coherencia y resistencia según las palabras del líder. Pese a ser parte del circuito alternativo, con un fuerte contenido de denuncia en sus letras, logró varios éxitos Los Métodos Piqueteros, El Himno del Cucumelo y Señor Cobranza .Está última la más polémica en los años 90, no sólo por criticar el accionar del gobierno nacional de aquella época sino porque fue escrita por El Cabra, pero La Bersuit de Gustavo Cordera popularizó el tema que grabó con el sello Surco (de Gustavo Santaolalla) y Universal. ¿Robo? En conversación con DIARIO DE CUYO el cantante cuenta cómo fue aquel incidente, aunque también habla del presente de la banda con el disco La Calesita de Mamanis y el show de los 20 años que esperan poder llevar también a otros países de Latinoamérica.

¿Desde el principio hicieron música de protesta, ¿cómo están hoy con eso?

Seguimos intactos…

¿Cómo lo lograron?

Y … resistiendo. Es terrible lo que hizo este gobierno con la cooptación de artistas. Resistiendo a que si no apoyas no tenés laburo, nosotros tenemos una conciencia clasista y nuestros reclamos van como parte de los reclamos de toda la clase trabajadora. Entonces no vemos como una salida apoyar a un modelo que si no lo apoyas, no te da. Los espacios que son para todos, el gobierno los canjea por apoyo político. Quizás no el nuestro que somos una banda de viejos, pero sí le privan a los jóvenes que quieran hacer música nueva. Contra eso seguimos luchando.

¿Los artistas no pueden estar de acuerdo con un gobierno y acompañarlo?

Yo creo que el artista se tiene que plantar como trabajador y tener una posición independiente de las patronales del arte y del Estado. En ese sentido le quita fuerza a la lucha de los músicos como trabajadores, los atrasa. Es importante que no suceda eso.

¿La situación actual te inspiró alguna canción?

Eh… sí tenemos un tema que se llama Cristina, va a estar en el próximo disco este año. Salió en un compilado que sacó FM Tribu a partir del asesinato de Mariano Ferreyra. Pero igual no creemos que la única forma sea combatir con la música. Es parte de un estilo, el de protesta, pero la lucha está en organizarse como trabajadores, tomar conciencia de lo que es un artista.

¿Qué pasó con Señor Cobranza?

El tema lo hice yo en el año 1994 y con LMF la tocamos hasta 1998. Ese año le llega a la Bersuit y ellos lo sacan en el disco Libertinaje, y al estar Universal atrás y todo el aparato comercial de la censura y eso.

¿Pero se lo robaron a ustedes o les cediste los derechos?

No… es como si yo quiero hacer un tema de Jhon Lennon, lo puedo hacer digamos.En ese momento antes de que Bersuit firme con Santaolalla y Universal éramos bandas del under y tocábamos juntos, ellos nos invitaban porque eran mas conocidos que nosotros.

¿Cómo tomaron la popularidad que el tema tuvo con Bersuit?

Fue raro, pero para nosotros fue como una escuela de entender cómo se manejan las compañías con los artistas, le sacamos ese provecho. La censura tiene dos partes,por un lado la censura política que le imprimen a todas las bandas independientes que es la de ignorarte, que es la censura real que nos aplicaron a nosotros y después la censura comercial que es la que lanza una banda que esta en una compañía y te dicen acá hay algo que está prohibido, cómprenlo.

Y de nuevo este año en el Cosquín Rock.

Sí, por suerte pudimos volver al Cosquín y teníamos ganar de llevar nuestros 20 años, porque el festival fue parte de estos 20 años, estuvimos unas cinco o seis veces en todos los escenarios. Además éste nos toca un día que tocan bandas amigas..

Algunos sectores los critican por actuar en este tipo de escenarios, como si lo masivo fuera en contra de su coherencia.

No, no tenemos ningún conflicto con esto. No nos auto marginamos para nada. No es esa la independencia que hay que buscar. Somos fanáticos de buscarla en el momento artístico, pero una vez que el disco y la música está hecha utilizamos todo lo que este sistema tiene para difundir la banda, porque sino te dejas marginar. Una música que no se difunde no existe y le das lugar a que esa censura tenga valor y luchamos para eso.