San Juan, 21 de enero.- Del 27 al 30 de Enero del 2013 se llevará a cabo un ascenso de deportistas trasplantados al cerro Penitentes de Mendoza para promover la donación y trasplante de Órganos. El objetivo de la iniciativa, auspiciada por el Incucai, es difundir la temática y darle un mensaje de esperanza a los pacientes que están en lista de espera.
Esta expedición tendrá por objetivo la difusión dentro del marco de la candidatura de Mar del Plata como sede de Los Juegos Mundiales para Deportistas Trasplantados del 2015. El grupo está compuesto por 4 deportistas trasplantados de distintas provincias: Gustavo Escudero, trasplantado hepático de San Juan, Pablo Gaiser, médico nefrólogo y trasplantado renal de La Pampa ; Jorge Carrizo, trasplantado hepático de Jujuy y Víctor Frías, trasplantado renal de Tucumán. Cabe destacar que algunos de ellos, además de tener experiencia en montañismo, han participado en Juegos de Deportistas Trasplantados de Argentina y del mundo representando al país de manera ejemplar.
Gustavo Escudero, el representante sanjuanino, tiene 48 años y hace 14 que es trasplantado hepático. Hace varios años que pertenece a la Asociación Civil Más Vida y ya participó en varios competencias: 4 Juegos Nacionales y Latinoamericanos de trasplantados (2007, 2008, 2010 y 2012) y en dos mundiales, Australia 2009 y Suecia 2011.
De acuerdo a los planes, el ascenso tendrá una duración de entre 3 a 4 días, dependiendo de las condiciones climáticas y de la correcta aclimatación y rendimiento de los montañistas.
Otro objetivo, las donaciones
Otra finalidad de esta iniciativa es acercar donaciones de materiales para afrontar un eventual sismo, a la Escuela Nro 1-476 María Luisa Duhagon de Puente del Inca. Dichos materiales incluyen matafuegos, camilla, botas, palas, hachas, linternas, botiquín de primeros auxilios, bidones para agua, sogas, cuellos ortopédicos, radio VHF y pilas.
El trasplante
La finalidad del trasplante es brindarle una mejor calidad de vida a la persona que en otro momento estaba muy enferma o en una situación crítica. El Incucai y las Jurisdicciones Provinciales apoyan este tipo de actividades ya que permiten a las personas trasplantadas reunirse, mostrar la buena calidad de vida que pueden tener y fundamentalmente apoyar la promoción de la donación de órganos.
