"Para Rivadavia es una noche de felicidad porque ya tiene quien lo represente en la próxima Fiesta Nacional del Sol. Pero para mí es una noche de total amargura. Ya les voy a explicar por qué". Con estas palabras, el intendente de Rivadavia, Elías Alvarez, cerró una noche que iba a ser de fiesta y terminó envuelta en escándalo, con chicas llorando y descompuestas por los nervios, con funcionarios angustiados y con padres enfurecidos. Fue la del jueves, cuando Rivadavia se dispuso a elegir a su candidata a Reina del Sol 2011. Minutos antes de que comenzara el evento, 7 de las 23 candidatas fueron eliminadas. Y el intendente dijo que hubo desidia de la Comisión de Reinas. De todos modos, la elección de la representante departamental se hizo y ganó Paola Roccheti. Y Alvarez empezó ayer mismo una ronda curiosa: visitar casa por casa a las chicas eliminadas, para pedirles disculpas por el trago amargo.
Cecilia estaba desconsolada. Se quedó con ganas de lucir el peinado de peluquería y el vestido de noche que sus abuelos pagaron con ahorros propios. Fue una de las 6 eliminadas por cuestiones de altura (hubo una séptima que no cumplía con la edad requerida). Pero, por unos momentos, la chica reemplazó su desconsuelo por preocupación. Una de sus compañeras estaba en el baño descompuesta por los nervios, a pesar de haber superado la prueba del centímetro. Es que a pedido de la madre de una de las candidatas que ya había sido eliminada por la Comisión de Reinas, iban a volver a medir a las que, según el centímetro oficial, sí medían 1,68 metros exacto. Todo para que no hubiera lugar a dudas. Se hizo la nueva medición y no hubo variantes. De todos modos el clima siguió igual de tenso. Ni siquiera los chistes del director de Turismo, Cultura y Medio Ambiente de Rivadavia, Eduardo Burgos, sirvieron para levantarle el ánimo a las chicas antes de salir a la pasarela. "Ayyy, no se tomaron el té de álamo como les dije", bromeó el funcionario sin conseguir ni una sola sonrisa a cambio.
"Es una falta de respeto que la Comisión de Reinas corra a las chicas, minutos antes de la elección -sostuvo enfurecido el intendente Alvarez dirigiéndose al público, entre el que se encontraba Adriana Luluaga, presidente de la comisión-. Lo podrían haber hecho unos días antes para que ninguna tuviera que gastar plata por nada".
Antes de que el intendente continuara con sus declaraciones, Luluaga tomó su cartera, se paró y se fue, sin siquiera despedirse de los demás miembros de la Comisión de Reinas que la acompañaban y que, sorprendidos y desconcertados por su salida, también se fueron tras ella.
Esta retirada no hizo que el intendente de Rivadavia se callara. Contó que el pasado viernes 15 y el martes 19 desde el municipio citaron a los miembros de esta comisión para que midieran a las candidatas y corroboraran que cumplían con todos los requisitos. Y que las dos veces los dejaron plantados. A raíz de esto, Alvarez, al término de la elección de la representante departamental, hasta puso en duda la participación del departamento en la Fiesta del Sol 2012 (que sucederá con el actual mandato ya vencido del intendente): "A partir de ahora el municipio nunca más va a medir a las candidatas -sostuvo-. Que lo hagan los de la Comisión de Reinas cuando las chicas se inscriban. Y si no lo hacen, Rivadavia no va a presentar nunca más candidata a Reina del Sol".
Frente a estas declaraciones que Alvarez hizo la noche del jueves pasado, DIARIO DE CUYO ayer intentó en reiteradas oportunidades comunicarse con Adriana Luluaga, para conocer su versión de lo sucedido, pero ella no respondió las llamadas.
Fue el propio secretario de Turismo de la provincia, Dante Elizondo, quien hizo declaraciones. "El primer responsable de comprobar que las candidatas cumplen con los requisitos es el municipio -dijo-. La Comisión de Reinas sólo tiene que corroborarlo. Y si no fue a hacerlo previamente fue porque desde el municipio llamaron para que no fuera, porque todo estaba bien con las chicas. Lo que pasa es que los funcionarios de los municipios inscriben a cualquiera, porque total, quien les dice que no a las chicas después, es la Comisión de Reinas".
La elección de la representante departamental de Rivadavia tuvo otro plus: hubo una segunda elección para determinar cuál de las 4 candidatas que obtuvieron la misma cantidad de votos sería la virreina. Y ganó Marilina Rodríguez.
