Si tuviera que resumirse “el poder de la colaboración” en Internet en una palabra, podría decirse “Taringa”. Y si debiera resumirse lo que es Taringa (www.taringa.net) en una sola palabra, podría decirse “Foro”.

La esencia de Taringa es una plataforma al estilo de Foro de discusión, que es la plataforma por excelencia de la Web 2.0 o Web de colaboración. Si bien Taringa es conocida fundamentalmente por la distribución de música, películas y software por los usuarios, de ningún modo la única utilidad de esta plataforma es ser “el Ares de la Web”. A través de este sistema de comunicaciones, cientos de usuarios de habla hispana de todo el mundo se comunican compartiendo información, datos, herramientas, pedidos de ayuda, donaciones, noticias, consejos de todo tipo, entre otras cosas.

Recomendaciones para llevar una vida saludable, consultas sobre informática, tutoriales y manuales para aprender a hacer manualidades, temas de psicología y medicina, ciencia en general, fotos divertidas e interesantes, arte, historia, ayuda para usuarios (donaciones de sangre, por ejemplo) y política son algunas de las tantas temáticas que se encuentran en Taringa, y totalmente gratis.

El portal se actualiza permanentemente, retroalimentándose por los usuarios. A su vez, los usuarios que ven un “post” (un tema nuevo iniciado por algún miembro), pueden comentar, corregir y calificar dicho post.

El uso del sitio es totalmente gratuito y como todo medio poco moderado, tiene sus pro y sus contra (y tiene sus cosas legales y no tanto), por lo que hay que “saber buscar”.

Las búsquedas no son siempre fáciles de hacer. Lo primero que hay que tener en cuenta, es que el sitio permite buscar un tema en Google o en Taringa. Obviamente quien ingrese al sitio estará interesado en buscar en Taringa, pero esta opción no es la activada por defecto, por lo que hay que prestar atención.

Los resultados de la búsqueda a veces están muy lejos de lo deseado. Los post a veces no son precisos y la forma de acceder a sus contenidos no es sencilla para muchos usuarios. Como contrapartida a esto, muchas personas de la red están dispuestas a ayudar a los novatos, existiendo incluso post con recomendaciones para usar Taringa y no morir en el intento.

El negocio

Mucha gente se pregunta ¿Y donde está el negocio de ofrecer todo gratis? La respuesta es la publicidad. Un sitio que recibe 200.000 visitantes simultáneos de distintas partes del mundo, totalizando 4.199.065 de miembros registrados que han aportado 4.573.560 posts de contenidos y efectuado 29.486.727 comentarios en esos post, es un plato interesante para toda empresa que desee hacerse conocer.