El ingeniero Enrique Eskenazi, presidente del Banco San Juan, Grupo Petersen y vicepresidente de YPF, sostuvo ayer que los empresarios "son instrumentos esenciales para desarrollar una urdiembre económico-financiera que catalice la cooperación política" entre los países de Iberoamérica y la Península Ibérica. Fue en Madrid durante la Tercera edición del Festival Vivamérica 2009, un encuentro de intelectuales, escritores y artistas que organiza cada año "Casa de América". Eskenazi fue el único empresario de Iberoamérica que expuso en el Palacio Linares sobre el tema: "España-América Latina. Una alianza empresarial imprescindible".
"Los empresarios en general son los traductores prácticos de la globalización internacional a la realidad de cada país y específicamente a la sociedad en la cual están inmersos", interpretó el titular de Petersen, en tanto agregó que "la unidad de directivos latinoamericanos y españoles sería un paso previo para una política complementaria o por lo menos recíproca, pero nunca asimétrica".
La Casa de América en España es un consorcio creado en 1990 e integrado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, a través de la Secretaría de Estado para la Cooperación Internacional y para Iberoamérica, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid. El objetivo fundamental es generar un foro de ideas y debates sobre aspectos económicos, políticos, científicos, tecnológicos y culturales de Iberoamérica.
