La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires firmaron un memorando de entendimiento para financiar emprendimientos campesinos minifundistas en el país.
El memorando de entendimiento, que fijará las pautas para el trabajo conjunto de fomento de proyectos productivos con inclusión social, fue firmado ante el embajador de España en la Argentina, Rafael Estrella, se informó hoy.
Bajo la forma de un Fideicomiso Privado Social, se brindará apoyo financiero a los proyectos de valor agregado destinados a mejorar las condiciones de vida de familias campesinas minifundistas, especialmente de las regiones NEA y NOA.
Estos proyectos son ejecutados por la Organización no Gubernamental para el Desarrollo (ONGD) Argentina y la Asociación para el Desarrollo Social (ADESO), con la cofinanciación de la AECID y en colaboración con los gobiernos municipales, provinciales y nacional, en sinergia con entidades de asistencia técnica.
El primer beneficiario de la inversión del Fideicomiso Privado Social, será el Consorcio de Cooperación RED del SOL, integrado por más de 350 familias campesinas reunidas en cuatro cooperativas rurales del NOA, dedicadas a la producción de frutos, hortalizas, quínoa y especias.
Este Fideicomiso servirá para mejorar el canal de comercialización de la Red del Sol y posibilitar que el consumidor de Buenos Aires y otras provincias puedan comprar directamente a los productores un alimento de calidad, a un mejor precio de mercado, y generando una mayor rentabilidad para las familias campesinas.
Programa Social Agropecuario
En el país El Programa Social Agropecuario (PSA) es para los minifundistas. Nació en 1993 en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos. Hoy, con 15 años de trayectoria, se transforma en una herramienta de la política estatal para mejorar las condiciones de vida de las familias históricamente postergadas del medio rural a través del trabajo con sus organizaciones, desde sus propias comunidades, en sus territorios.
El Programa Social Agropecuario (PSA) tiene como destinatarios a los Agricultores Familiares: minifundistas, campesinos, pueblos originarios, mujeres, jóvenes y trabajadores rurales ubicados en todo el territorio nacional.
Dentro de la Agricultura Familiar se incluyen las actividades agrícolas, pecuarias, pesqueras, forestales, artesanales, de caza y recolección, las tareas de producción agroindustrial y el turismo rural.
