Buenos Aires, 11 de enero.- España anunció hoy que pretende llegar a la Cumbre de Unión Europea y America Latina y el Caribe prevista para mayo en Madrid con un entendimiento que le permita firmar un acuerdo de asociación comercial con MERCOSUR.
As lo hizo saber hoy la número dos del gobierno de España, Mara Teresa Fernández De la Vega, al titular del máximo órgano de decisión comunitario, José Manuel Barroso, durante una presentación en Bruselas.
España, que asumió la presidencia semestral de la UE, busca as acelerar las negociaciones aprovechando que en MERCOSUR la conducción pro témpore la detenta Argentina.
"Para nosotros es prioritario que se reanuden las negociaciones del acuerdo UE-MERCOSUR. Se dan las condiciones necesarias y la voluntad poltica", señaló Fernández de la Vega, quien espera que todo concluya "dentro de la presidencia española".
Este acuerdo regional sera el "más importante para la Unión Europea en toda su historia", afirmó, pese a reconocer las "dificultades" de reactivar y finalizar un acuerdo que por ahora está supeditado a la conclusión de la ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial, congelado en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
"No podemos desaprovechar esta ocasión irrepetible", dijo no obstante De La Vega tras entrevistarse con Barroso.
"Esperamos en esa fecha llegar con los objetivos cumplidos", confió, en referencia a la cumbre que se celebrará entre el 15 y el 19 de mayo en Madrid, cuyos ejes serán paralelamente la innovación y la tecnologa, aplicadas al desarrollo sostenible y la cohesión social.
Fernández de la Vega valoró "el apoyo poltico a este objetivo" de los presidentes de Brasil, Luiz Inácio da Silva, y de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
La presidencia española de la UE considera "fundamental" no desaprovechar "este bagaje poltico" de los últimos meses a fin de pasar a "negociaciones formales", agregó Fernández de la Vega.
La Cumbre de jefes de Estado de la UE y de América Latina y el Caribe también puede ser escenario de la firma de un acuerdo con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), al que se incorporara Panamá.
En ese caso, los pases deberan encontrar una fórmula poltica especial para tratar el caso de Honduras cuyo gobierno surgido de elecciones cuestionadas no es reconocido la UE.
También el objetivo español para los 27 pases comunitarios es lograr una asociación comercial con Colombia y Perú, una meta que podra estar más al alcance de las posibilidades.
