El seleccionado de básquetbol de España se metió ayer en la final de los Juegos Olímpicos, al imponerse al de Rusia por 67 a 59 en la primera semifinal, jugada en el North Greenwich Arena.
El equipo español enfrentará mañana, en el cotejo decisivo por el oro, al poderoso equipo de los Estados Unidos, que ayer le ganó justificadamente a la selección de la Argentina.
España accede por tercera vez a la final, ya que perdió la de Los Angeles 1984 y la de Beijing 2008 ante Estados Unidos.
En el equipo español sobresalieron el pivote Pau Gasol, con 16 puntos, 10 rebotes y 2 asistencias, y el base José Manuel Calderón, con 16 tantos, con 4 de 5 en triples.
Mientras que en el combinado ruso se destacaron el pivote Alexander Khun, con 14 puntos y 3 rebotes, y el escolta Anton Pronkrashov, con 19 unidades.
El conjunto ibérico, que jugó un mal primer tiempo, se recuperó en el segundo cuando el entrenador Sergio Scariolo hizo ajustes defensivos, y en ataque desniveló con la puntería de su base, José Caldérón, que aportó 4 triples; y el desequilibrio debajo de los cestos de los hermanos Pau y Marc Gasol.
Rusia, que jugó una primera etapa de gran nivel, con puntos altos tanto en defensa como en ataque, en el segundo sucumbió ante la presión defensiva de los españoles.
Sobre España cayó un manto de dudas, cuando, en la fase inicial, perdió sorpresivamente ante Brasil, lo que le significó eludir a la Argentina en cuartos de final y luego en una hipotética semifinal ante los Estados Unidos. Evidentemente las cosas le salieron bien a los españoles, porque fueron por la otra llave y mañana lucharán por la medalla de oro.
