-¿Qué balance hace de su paso por la embajada?

-Haciendo cálculos he sido el embajador que más tiempo ha estado en este cargo en Argentina, 5 años y 9 meses. Y San Juan fue desde el comienzo un afecto muy profundo y una realidad que se ha venido haciendo cada vez más cercana. Fue una de las primeras provincias que visité y una de las últimas de las que me despido y que he visto desenvolverse y progresar. Y el túnel de Agua Negra era un proyecto que pasaba por el sueño de un financiamiento chino, que finalmente no prosperó, hasta que hoy es un sólido emprendimiento binacional fuertemente respaldado por parte de 2 leyes que son complementarias de un tratado de integración, que es el de Maipú y por tanto con un carácter obligatorio que le da certeza a que esta obra se va a hacer y esperaremos tener ese sueño en marcha muy pronto.

-En su discurso destacó su gran relación con el gobernador Gioja.

-He dicho que es uno de los grandes estadistas regionales de América Latina porque uno encuentra muchas veces personas que tienen grandes proyectos pero muy pocas veces ve como esas personas tienen la tenacidad y la perseverancia para ir dando los pasos que conviertan en realidad esos proyectos. Yo lo he visto en el caso de Agua Negra con él. No hay un solo día en el que no haya estado golpeando puertas y reforzando voluntades para que este túnel y el camino sean realidad.

-¿Como cree que va a incidir el cambio de gobierno en Chile con la obra y en las relaciones con San Juan?

-Yo espero que las cosas vayan muy bien porque hay cuestiones que tienen que ver con las fuerzas políticas de un país, con el Gobierno, con la oposición y son legítimas pero hay otras que son parte del proyecto de país. Y esta es una de ellas.

-¿Entonces es optimista en el sentido de que el cambio de gobierno no va a incidir en la obra del túnel.

-Tengo la casi completa certeza y por cierto la fuerte esperanza de que así sea.

¿Qué se conoce de quien lo va a reemplazar?

-Es muy prematuro, como siempre hay rumores, cada vez que un Gobierno asume se empieza a especular sobre quienes van a ocupar tal cargo u otro pero todavía estamos muy lejos del tiempo de ese nombramiento. Tampoco es tarea de quienes desempeñamos cargos que estamos concluyendo especular sobre cualquier nombre que se de.

-¿Conoce a Arancibia Reyes, uno de sus posibles reemplazantes que ha trascendido por la prensa?

-No hay ninguna persona de la vida pública chilena que no conozca.

-¿Tuvo vinculación con el ex presidente Pinochet?

-Sí, fue comandante en jefe de la Armada y fue senador por una región de Valparaíso.

-¿Sabe usted sobre las versiones?

-Lo he visto en un diario argentino, pero hay muchos comentarios. Es temprano para sacar cuentas y examinar nombres potenciales. Con quien sea designado le entregaré una cuenta de trabajo y le daré mis opiniones.

-¿Podría haber una recomendación especial por el tema del túnel?

-Por cierto, a quien quiera que sea mi sucesor le diré que es una obra que ya está consolidada y aprobada pero que hay que impulsar con mucha tenacidad para que se haga en el plazo más corto posible.