Finalmente, a partir del mes que viene circularán en todo el país los nuevos billetes de 50 pesos que, en reemplazo de la actual figura de Domingo Faustino Sarmiento, harán referencia a las Islas Malvinas. Si bien ambos convivirán en el sistema monetario, la presentación del billete nuevo había generado mucha polémica en su momento, sobre todo en San Juan, donde fue leído como un “ninguneo” al Maestro de América, algo que tuvo su correlato en reiteradas críticas de la presidenta Cristina Fernández al prócer y de una emisión en la señal estatal Paka Paka en la que se dejaba casi en ridículo al sanjuanino. Pero luego se concertó una futura gira didáctica entre la Casa de Sarmiento y autoridades nacionales para reivindicar al prócer.

Según informaron ayer desde el Banco Central (BCRA), en marzo se pondrá en circulación la nueva serie de billetes de curso legal de 50 pesos en homenaje a la defensa de la soberanía nacional sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. La nueva serie, que lleva el nombre de “Islas Malvinas. Un amor soberano”, se inicia con el número 00.000.001 A y será distribuida a través de las entidades financieras y las redes de cajeros automáticos mediante los mecanismos habituales.

El presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, señaló que “el objetivo de este billete es incorporar en un elemento de uso diario y soberano por naturaleza como es la moneda, el reclamo inclaudicable del pueblo argentino sobre las Islas Malvinas”.

El billete presenta en su anverso como imagen central el mapa del archipiélago. Junto a él, un segundo mapa de Latinoamérica y el Caribe. En el reverso se encuentra la imagen del Gaucho Antonio Rivero, quien en 1833 encabezó la resistencia a la usurpación británica de las islas. Y hay ilustraciones del Cementerio de Darwin y el Crucero General Belgrano.

(Fuente: Télam)