Más control en la periferia por un reordenamiento vial es la causa que en la Municipalidad de la Capital atribuyen al impresionante aumento en las actas de infracción. Se trata del estacionamiento a la izquierda en cuadras de una sola mano, que no está permitido y que se da en calles cercanas al microcentro. De acuerdo a las estadísticas de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Capital, el promedio de actas que labran por estacionar a la izquierda creció 1.120% en el último año. De una media de 150 actas por día que hacían en 2015, en el mismo periodo de 2016 creció a 1.680 diarias. Es la multa que más aumentó, después de la de no pagar el Eco (354% con respecto a 2015).
De acuerdo a Jorge Oruste, director de Tránsito, el plan de ordenamiento vial y de tránsito que encara la Municipalidad desde que asumió la gestión en diciembre pasado influyó en la cantidad de actas que labran. “No se trata, como pueda pensarse, que buscamos hacer más multas para recaudar dinero. Se trata de controlar lo que está prohibido, como estacionar a la izquierda de las calzadas. Y pese a que estamos labrando muchas actas por esta infracción, el promedio diario no baja”, expresó Oruste.
Si bien por uso y costumbre hay personas que creen incorrectamente que determinadas calles de una sola mano permiten estacionar a la izquierda, la ampliación del Eco también trajo aparejada esta infracción en la periferia y las quejas vecinales obligaron a controlar más. El inciso 15 del artículo 154 del reglamento de tránsito de la Capital prohibe el estacionamiento en el costado izquierdo de las calles, salvo que se encuentre habilitado por ordenanza, en cuyo caso deberá estar señalizado. Pero además, esta prohibición también figura en la Ley Nacional de Tránsito, a la cual San Juan está adherida.
“Los infractores se enojan con los inspectores o nos envían quejas y descargos cuando son multados. Y en todos los casos nos indican que no había cartel de prohibido estacionar, pero lo cierto es que a la izquierda debemos poner carteles sólo si habilitamos el estacionamiento. Es más, la prohibición de estacionar a la izquierda incluso es una pregunta de Emicar para sacar el carné. Pese a todo, en algunas calles hemos pintado de amarillo los cordones a la izquierda, pero tampoco los respetan”, expresó Oruste.
A su vez, hay una particularidad y es que la mayor cantidad de multas las aplican prácticamente en las mismas calles. Por ejemplo por San Luis pasando Alem; o Pedro Echagüe al Oeste de Mendoza; por Brasil en las inmediaciones de la plaza Yrigoyen; o en Tucumán e inmediaciones de la Boero, entre otras.
