Buenos Aires, 1 de abril.- Robert Gates, realizó el anuncio en el Congreso y estuvo acompañado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen.

Tras la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU el 25 de febrero pasado, Estados Unidos sostuvo la idea de que los países miembros de la OTAN, fueran los que liderasen la operación militar, en tanto Francia y el Reino Unido proponían el inicio inmediato de las operaciones.

Con el avance de los acontecimientos en el país del norte de Africa, fue variando la actitud del presidente Barack Obama que autorizó los vuelos de sus aviones para garantizar el espacio de exclusión aérea para, ahora, volver a atrás y suspender los ataques a Libia.

Ahora, el anuncio de Gates generó reacciones de incertidumbre entre miembros del Senado que se preguntaron, frente a los medios, por qué el gobierno de Obama retira un elemento clave de la estrategia militar desarrollada hasta ahora y que ofreció buenos resultados, informó la cadena televisiva estadounidense CNN.

Por tal razón, un grupo de senadores califica a la decisión de "rara", "problemática" y "desconcertante" y exige ahora una explicación más profunda al gobierno.