De visita en San Juan, Zeng Gang, el embajador de la República Popular de China en Argentina, dijo ayer que están "muy interesados" en financiar la obra del túnel de Agua Negra, algo que ya habían manifestado. Pero ayer el gobierno de la provincia les ofreció también la posibilidad de invertir en viviendas sociales y que la provincia devuelva ese crédito con productos mineros, sobre todo cobre -del que China tiene una alta demanda-; y con productos agroindustriales, según contó Emilio Fernández, ministro de Gobierno.

Esta visita reviste una doble importancia, ya que acompaña al embajador una representante del Banco de Desarrollo de China, para evaluar las potencialidades y avance de los proyectos de infraestructura que ellos podrían financiar; y ver las posibilidades de devolución de esos créditos.

El Banco de Desarrollo de China se dedica principalmente al préstamo y la inversión en proyectos a largo plazo; es la mayor institución financiera de ese país y una de las importantes a nivel mundial.

Para interesarlos en invertir en el plan de viviendas sociales que tiene San Juan, los funcionarios de Infraestructura les mostraron los barrios en construcción y les explicaron que la provincia es pionera en el país en planes de viviendas sociales, las que son destinadas luego a las familias de villas erradicadas. Desde el 2005 se desarmaron 55 villas y se dio techo digno a unas 4.000 familias.

Por otro lado, el interés chino en el túnel es conocido desde hace tiempo (ver cronología). La obra comunicará el Atlántico con el Pacífico a través del corredor bioceánico que saldrá a Chile por San Juan. Esta obra es uno de los pilares de desarrollo del gobierno de Gioja.

En chino

Prescindiendo de la alfombra roja y pase de revista, usual para estas visitas, Zeng Gang se reunió ayer con Rubén Uñac, a cargo de la gobernación, ya que José Luis Gioja estaba haciendo gestiones en Buenos Aires, precisamente por Agua Negra (ver página 3).

El embajador habló en chino con la prensa y a través de su traductora dijo: "Lo que más nos interesa es la cooperación en infraestructura, tenemos conocimiento del proyecto del túnel de Agua Negra y estamos muy interesados. China es un país montañoso y ha construido muchos túneles, tenemos experiencia en eso", dijo Gang. Agregó que están dispuestos a invertir en esta obra "si se puede solucionar el problema de la devolución del crédito". Y en este sentido, por primera vez la provincia habló de la posibilidad del pago con productos locales.

El ministro explicó que ante un eventual apoyo financiero, hay posibilidades de devolución con las riquezas locales. "Por ejemplo tenemos el proyecto de cobre Pachón a desarrollar y ellos tienen una necesidad importante de cobre. Son posibilidades para explorar y ver si se puede pagar la asistencia financiera con los recursos de la provincia como vino, minerales y todo lo que a ellos les haga falta", dijo Fernández. Y como China tiene 1.300 millones de habitantes, están interesados en todos los productos que San Juan produce.

Ayer la comitiva china visitó los ministerios de Producción y de Infraestructura; y por la tarde conocieron una fábrica de aceite de oliva.

Hoy, con una mejor visión de los montos necesarios para invertir en el túnel y en viviendas, tendrán un desayuno de trabajo con el gobernador, quien les dará una visión global de la provincia.

Las definiciones llevarán más tiempo, explicaron, los representantes chinos llevarán toda la información a sus autoridades, evaluarán posibilidades y harán sus propuestas.