Del 2 al 6 de abril, en el marco del Vinitaly 2009, se realizó la Feria SOL de Verona, el salón internacional del Aceite de Oliva Extra Virgen de Calidad.
Nuestro país participó con un stand institucional a cargo del Consejo Federal de Inversiones -CFI-, realizando la presentación de los aceites de oliva argentinos, con degustaciones de los aceites procedentes de las diferentes zonas productoras de nuestro país.
El CFI convocó para dicha presentación al Panel de Cata de Aceite de Oliva, dependiente de la Facultad de Ciencias de la Alimentación, Bioquímicas y Farmacéuticas de la Universidad Católica de Cuyo.
La Degustación Dirigida se llevó adelante en la sala de conferencias donde se realizaron evaluaciones de aceites de 22 regiones de Italia y del que participó como único país invitado la República Argentina, a través del Panel de Cata de Aceite de Oliva de la UCCuyo, que dirigen la Magister Susana Mattar y la licenciada Adriana Turcato.
Aceites de Oliva Extra Virgen de varietal Arbequina y blends de Catamarca, Arauco , Frantoio y Arbequina de Mendoza; aceite de oliva extra virgen orgánico de La Rioja, Changlot de San Juan, todos fueron destacados por los numerosos visitantes que tuvo el stand compuesto por expertos miembros de paneles de cata italianos, investigadores, sommeliers, gourmets y el exigente público.
Denominación de Origen
Según destacaron desde la UC Cuyo, gracias a las gestiones de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Alimentos -SAGyA-, en esta feria también fue presentado el primer aceite producido bajo Norma 510-2003 con Denominación de Origen Protegido (DOP) de la provincia de San Juan, con la asistencia técnica del Parco Agroalimentario de la Región de Umbría.
La muestra fue presentada gracias a las gestiones de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Alimentos local y corresponde a un aceite elaborado con aceitunas en esta campaña, de la variedad Changlot real, de San Juan y su perfil descriptivo denota características a frutado medio, a hierbas, hojas verdes, alcachofa y tomates verdes, con notas intensas de amargo y picante. Sus atributos fueron resaltados por los catadores expertos.
El Secretario de Agricultura local, doctor Roberto Ronchietto, participó de la delegación local. El funcionario destacó "la pasión por la calidad en la producción de alimentos demostrado por los italianos. Es un concepto clave de mercadeo", enumerando además un número importante de "técnicas de diferenciación comercial, como ser la presentación y los envases".
Desde el paladar
La Licenciada Susana Mattar, Directora del Laboratorio de Análisis de Alimentos de la U.C.Cuyo, comentó a Suplemento Verde de DIARIO DE CUYO que "ha sido una experiencia muy valiosa para los aceites argentinos. A esta feria concurre gente muy conocedora y se fueron muy conformes con la calidad de nuestros aceites".
Afirmó que "Argentina está en el corazón de los italianos, a pesar de que conocían más los aceites de Chile. Este país lleva muchos años participando de este tipo de exposiciones, presentó 13 aceites a este concurso, mientras nosotros ninguno".
Sin embargo se mostró conforme con los comentarios de los visitantes a las presentaciones de los aceites argentinos, agregando que "se sorprendían de los caracteres y en general pedían óleos monovarietales. Hubo muy buena aceptación y comentarios sobre el varietal Changlot sanjuanino, elaborado bajo el disciplinario de la DOP. Manifestaron que era un aceite para entendidos".
