Este año la Evaluación de Vinos de San Juan (EVISAN), la primera de la cosecha 2009, llega con la meta de lograr un mayor acercamiento con la gente, por eso se han organizado degustaciones de los vinos nuevos en la Casa de Sarmiento, en dos supermercados, Wal Mart y Super Vea (de calle Jujuy) y en el shopping Patio Alvear.

Estas jornadas, que se realizarán por primera vez en el marco de EVISAN, fueron denominadas "evaluaciones hedónicas" y participarán las bodegas que voluntariamente envíen muestras.

Las presentaciones al público comenzarán la semana próxima en Casa de Sarmiento, el viernes 24 de julio a partir de las 11. Y en la semana siguiente se realizarán en el shopping y en los supermercados, en días a confirmar.

Como otros años, también habrá talleres y charlas técnicas relacionadas al mundo del vino y a los consumidores.

El gran cierre, la degustación dirigida con la entrega de certificaciones a las bodegas que participaron, será el sábado 29 de agosto a partir de las 10 en Antigua Bodega.

Las bodegas tienen tiempo hasta el 30 de julio para presentar sus muestras y el sábado 1 de agosto comenzará la evaluación de las mismas en el Centro de Enólogos, a las 20.

El año pasado se presentaron 66 muestras provenientes de 23 bodegas y se espera que este año sean superadas esas cifras.

Esta es la edición número 13 de EVISAN, que es organizada por la Universidad Católica de Cuyo desde 1997. En este evento no se premian los vinos ya que no es un concurso, es una evaluación de la calidad de los caldos, realizada por expertos y bajo parámetros de evaluación internacionales. Así, EVISAN entrega al mercado nacional la primera señal sobre la calidad de los vinos después de la cosecha.

Pero además, según sus organizadores, tiene como objetivo contribuir a la construcción de la imagen del vino sanjuanino; definir las cualidades máximas y promedio de sus vinos y mostrar al resto del país que la industria local tiene una actitud crítica.

El año pasado se evaluó un 25% de vinos blancos y 75% tintos que obtuvieron una calificación general de 85 puntos, como media global de la cosecha 2008. Lo que, según los parámetros normalizados de evaluación internacional, ubicó a los vinos dentro del rango de muy buenos.

Los cursos

El viernes 14 de agosto, de 10 a 11, se dictarán el cursos Buenas Prácticas en viñedo, a cargo de Alejandro Marianetti; de 11,45 a 13 será el turno de Tecnología de Higiene y Sanitización Preventiva en Bodega, dictado por Raúl Horacio Guiñazú. Por la tarde, de 16 a 19, disertarán sobre Defectos y Alteraciones de vinos y su relación con los procesos de elaboración por análisis sensorial, a cargo de Claudia Inés Quini.

Los asistentes, con el 100% de asistencia, recibirán un certificado. Los interesados deben comunicarse a: evisan@uccuyo.edu.ar o a los teléfonos 4292373-4292372.