Jorge Vicente Ibáñez, oriundo de La Plata, 40 años. El mismo que fugó de prisión a los tiros con otros 10 presos el 28 de febrero de 1999 y dos años después recibió 15 años de cárcel por ese escape, en el que su amigo y cómplice, Mauricio Ramallo, terminó abatido a tiros por la Policía. El mismo que en ese mismo 1999, exactamente el 3 de noviembre, volvió a fugarse de la cárcel con otros 25 presos luego de tomar a un juez, funcionarios penitenciarios y cinco periodistas de rehenes. Por ese violento escape recibió 17 años de cárcel, un duro castigo que se sumó a otro de 11 años que le dieron en el año 2000 por un robo agravado por el uso de armas. Apenas una muestra del extenso prontuario que registra este peligroso sujeto, que arribó a San Juan con al menos dos condenas previas, precisaron ayer fuentes policiales.

Desde ayer, Ibáñez quedó seriamente complicado como uno de los al menos cinco asaltantes que la tarde del 12 de julio pasado, tomaron a punta de arma la sede de las firmas ‘Todo Caño’ y ‘Curvobrid’ en el km. 4 de la ruta 20, en Santa Lucía, y luego de golpear a los dueños se alzaron con un botín de unos 150.000 pesos que había en una caja fuerte.

Ibáñez fue sorprendido en la casa de su pareja en la Villa Don Arturo, Santa Lucía, por un grupo de policías de la seccional 5ta. dirigida por el comisario inspector Juan Reyna. Esos pesquisas de la brigada de calle (el inspector Martín Flores, el cabo Juan Carlos Carbajal y el agente Pablo Páez) tuvieron el dato de su posible vinculación, consiguieron una orden de allanamiento y se lo llevaron preso, pese a que el sospechoso fingió ser otro: dijo llamarse Lucio Flores, precisaron las fuentes.

De todos modos quedó complicado porque en su casa había un papel con su foto en el que consta que es Ibáñez y goza de un régimen de semilibertad desde el 27 de octubre pasado. También lo complica un par de anteojos similares a los usados por uno de los asaltantes, tener una pistola calibre 3.80 y más de 50 cartuchos, guantes, dos capuchas. Y unos $3.000 en efectivo y las compras recientes que hizo: como un colchón, un placard, tres pares de costosas zapatillas, una Play Station, entre otras.