San Juan, 9 de marzo.- “Recibiremos la misma cantidad de combustible que en febrero”, adelantó el titular de la cámara de estacioneros sanjuanino. Aseguró qué aún no se alcanzó el nivel de demanda de hace dos años, que fue superior a la del 2009, pero arriesgó que “si bien no se pueden realizar pronósticos, ya que los tiempos de la cosecha son determinante en este sentido, es posible que en este año se acerque a la de 2008”.
“El faltante no tiene que ver con especulación”, declaró. Consultado acerca de su parecer en cuánto a la raíz del conflicto, Margarit sostuvo que “han cerrado muchas estaciones de diferentes banderas, por lo que la demanda al menos se ha sostenido, y las bocas se han reducido”. Se refirió a la Ley de Defensa de la Competencia, “que es según la cual se determina a cuanto combustible accederemos, para que no se creen monopolios. No tenemos nada que ver con los volúmenes. No nos mandarían más aunque lo pidiéramos”. Y agregó: “la verdad es que no nos llega el combustible necesario para abastecer a nuestros clientes”, anticipando un escenario de desabastecimiento
Algunas marcas han aumentado, en los últimos días, el valor del combustible en sus estaciones. YPF promedió un incremento entre naftas y gasoil del 6%. Según Margarit, “los estacioneros no tenemos que ver en estos aumentos, no somos los que disponemos los precios”.
Coincidente con afirmaciones de ejecutivos de diferentes refinerías y petroleras, presagió que “Argentina terminará como hace unos años, importando gasoil sin gravámenes impositivos, para que no tengamos que terminar vendiéndolo a 5 pesos”.
