Se acerca Semana Santa y al igual que todos los años la Iglesia Católica quiere celebrar la Pascua cerca del cielo. Es por esto que el Arzobispado de San Juan anunció que el 7 de abril próximo se llevará a cabo el ascenso a las Sierras Azules en Zonda y la misa se celebrará a las 7 del siguiente día. Pero para evitar accidentes en el cerro reforzarán las medidas de seguridad, según dijeron el intendente de Zonda, César Monla y el padre Víctor Hugo Gallardo. Para ello trabajarán junto a la Cruz Roja.
En la base del cerro, las medidas de prevención estarán a la vista de todos. Es que la Municipalidad de Zonda pondrá pantallas en las que emitirán mensajes relacionados a la seguridad. ‘Aunque todavía no sabemos dónde vamos a colocar las pantallas esperamos que las sugerencias se puedan repetir varias veces’ dijo Monla, en coincidencia con la idea que tiene el padre Gallardo. Lo que buscan este año es promover que la gente suba con calzado adecuado, con 2 litros de agua, comida, un remera de repuesto para cambiarse y abrigo.
Gallardo dijo que uno de los trabajos en seguridad más intensos lo hará la gente de Toxicomanía de la Policía de San Juan. ‘Queremos prevenir accidentes por eso en el pie de cerro estarán los efectivos para evitar que suban con bebidas alcohólicas y drogas’, dijo el sacerdote. También aseguró que van estar trabajando en materia de seguridad personal de Bomberos y participarán varios obreros de la municipalidad. Sobre todo el día domingo, cuando la gente comience el descenso, que es lo más riesgoso, según Gallardo.
Por su parte, la Cruz Roja distribuirá sus carpas a lo largo del recorrido para asistencia. En ellas se podrá beber agua, tomar la presión o pedir algún otro tipo de ayuda. Por su lado Monla dijo que en la cima piensan colocar gazebos, principalmente para que las mujeres puedan cambiarse la ropa.
El tema de los residuos es otro problema que deben enfrentar año a año. Una de las primeras medidas que se tomó hace tres años fue repartir bolsas en el pie del cerro. Pero la iniciativa fracasó. Es por eso que este año planean firmar un convenio con algún hipermercado para que los incentive a bajar la basura. ‘La idea es que a la persona que baje basura se le dé un premio’ dijo Gallardo.
