San Juan 19 de junio.- A mediados del año pasado, 200 ha pertenecientes a tres privados fueron expropiadas por el municipio de Jáchal, ya que era necesaria esa extensión de tierra y su locación para la instalación de una fábrica y una planta de tratamiento de residuos. Tras haber finalizado los trámites burocráticos, la fábrica de explosivos perteneciente a Fabricaciones Militares, comenzó a levantar los muros del emprendimiento.

El intendente del departamento Jorge Barifusa, en diálogo con Diario de Cuyo Online manifestó que “la empresa ya está instalada a las afueras de la cuidad, en el predio de 200 hectáreas. Además ya ha comenzado la construcción de la planta productora de material explosivo, y está dando trabajo a unas 70 personas. La inversión prevista por parte de la empresa, es de unos $30 millones y esperan tenerla lista para fin de año”, expresó.

Cabe recordar que previamente a tomar la decisión de invertir y radicarse en la provincia, Fabricaciones Militares firmó convenios con la Secretaría de Minería de la Nación y proveedores de emprendimientos mineros, donde se comprometió a elaborar los explosivos utilizados por la actividad minera. Así es que la empresa no sólo proveerá material para la mina del emprendimiento Gualcamayo, con quien ya firmó un convenio, sino que tiene planeado la instalación de una planta acorde a una producción que pueda abastecer a las minas de Iglesia, Verladero y Pascua-Lama, de Calingasta, Casposo y a empresas mineras de La Rioja que necesiten del explosivo.

El predio, ubicado sobre ruta 150, kilómetro 239, está destinado a la fábrica de explosivos y a la futura planta de tratamiento de residuos domiciliarios que se construirá en el departamento. Esta última se financiará con recursos provenientes de la minería y se espera que en las próximas semanas, se llame a licitación para su construcción.

Por último, lo que va elaborar Fabricaciones Militares en la provincia se llama explosivo tipo Sipolex. Este producto consiste en un agente de voladura compuesto, ambientalmente amigable y sumamente estable, destinado, en este caso a voladuras controladas, según explica Fabricaciones en su página oficial.