Por primera vez y con la intención de que la experiencia se repita en forma sostenida a lo largo de 2009, Gualcamayo abrirá sus puertas y en exclusivo a familiares de mineros que trabajen en el proyecto. El objetivo será que conozcan in situ las labores que su pariente realiza en la mina. “Nuestro sueño es que un niño pueda venir y sacarse una foto con su papá en el camión en que trabaja, por ejemplo. Esas experiencias son inolvidables”, comentó Alejandro Flores, superintendente de Comunicaciones de Minas Argentinas SA.
La iniciativa forma parte del Programa Puertas Abiertas, un sistema vigente desde la etapa de construcción de la mina que inició su ciclo 2009 el pasado 21 de marzo y que hasta el momento recibió más de 500 visitas de la comunidad. Este consiste en una visita guiada por profesionales y técnicos de MASA que explican a la gente los pormenores del trabajo minero.
Según se detalló desde la empresa, el programa incluye la recepción de cada contingente en las oficinas de la mina, donde reciben una charla de inducción para luego recorrer las diferentes áreas de las instalaciones: mina, trituración, transporte por cinta, valle de lixiviación, comedor, salón de usos múltiples, centro de salud y dormitorios del personal.
A lo largo del recorrido, los encargados de turno de la visita entregan folletos explicativos de cada paso del proceso, uso responsable del agua, sustancias industriales y datos varios vinculados al yacimiento.
Por lo general, estas visitas se hacen los días sábado y por pedido previo a la empresa. La periodicidad es variable, puesto que el calendario puede ser modificado de acuerdo a las necesidades laborales que se presenten en la mina.
Hasta la fecha ya recorrieron Gualcamayo integrantes de las comunidades de Huaco, San José de Jáchal, Guandacol, Villa Unión, la ciudad Capital y alrededores, como así también de otras provincias argentinas y del exterior; con miembros de entidades de bien público, legisladores, docentes y periodistas, técnicos y autoridades de los gobiernos municipales y provinciales.
