Buenos Aires, 30 de enero.- El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó hoy que Martín Redrado ‘se negó históricamente a acumular reservas‘ del Banco Central, y volvió a reiterar que ‘no se puede aceptar la renuncia‘ hasta que no se expida la comisión bicameral.

‘Cuando el 6 de enero lo llamé para decirle que la Presidenta le había aceptado la renuncia, se negó a hacerlo‘, recordó Fernández al agregar que Redrado ‘pidió que lo sacaran por el sistema de remoción‘ que establece la carta orgánica del Banco Central, al que se negó a cumplir.

En declaraciones a radio Mitre, el funcionario nacional reiteró que la renuncia que ayer presentó Redrado ‘no se puede aceptar porque está convocada la Comisión Bicameral“ que el martes próximo emitirá el consejo no vinculante reservado que presentará a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

‘Hay un compromiso que el martes estará el consejo y no se puede obviar“, insistió Fernández sobre la recomendación que según el reglamento de la carta orgánica del Banco Central debe efectuar la Comisión Bicameral con el análisis sobre si Redrado incurrió en ‘mala conducta“ y en ‘falta de cumplimiento de deberes de funcionario público“.

Fernández destacó que ‘la solidez de la economía argentina‘ hizo que ‘las cosas no se complicaran‘ cuando Redrado se negó a destinar 6.500 millones de las reservas del Banco Central para pagar la deuda pública, a través del decreto de necesidad y urgencia que creó el Fondo del Bicentenario.

Cuestionó a Redrado por atribuirse ‘logros propios que no son suyos, sino del Gobierno‘, al aludir a la conferencia de prensa de ayer en la que hizo un autoelogio de su gestión al frente del Banco Central.

Puso como ejemplo que en una reunión con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo ‘que íbamos a tener una balanza comercial de 6 mil millones de dólares y que no sabía cómo se iban a pagar las deudas de 2010, cuando la realidad fue que eran 17.100 millones‘.

‘La política comercial del gobierno, la insistencia, los viajes de la Presidenta buscando mercados, han demostrado que podíamos tener una balanza comercial positiva mientras que el mundo la tenia negativa“, enumeró.

Agregó que ‘podíamos tener un superavit fiscal primario de 17.267 millones, que esa balanza comercial es la que permite acumular reservas a pesar que él no quería y de sostener un cambio competitivo que hemos sostenido durante mucho tiempo con un resultado hiperpositivo“.

‘Tenemos elementos para exhibir como claros y ahora resulta que en una conferencia de prensa (Redrado) denosta al Gobierno y se adjudica todos los beneficios que ha tenido el país que no son de su autoría“, subrayó.

Consultado sobre el nombre del sucesor de Redrado, Fernández señaló que ‘en su momento la Presidenta decidirá“ y que recién será después del martes, ‘con el consejo de la Bicameral en mano“.

En otro plano, Fernández reconoció la tarea de Amado Boudou en la cartera de Economía y la definió como ‘muy inteligente y seria“ y que ‘ha tomado decisiones con un grado de acierto que es de destacar“.