A menos de un mes y medio que se realice el "Foro Minería y Sociedad", que organiza la Universidad Nacional de San Juan, la previa sigue recalentándose y luego de las fuertes declaraciones que se conocieron en los últimos días por parte de los decanos de las Facultades de Ingeniería y Sociales, Oscar Nasisi y Ricardo Coca, respectivamente, en las que pusieron en duda el buen destino de los fondos mineros, desde la organización salieron a bajar línea y a criticar los dichos.
En efecto los fondos son del YMAD, la compañía estatal minera catamarqueña, que reparte dinero a las casas de altos estudios públicas y que en este caso los fondos están siendo ocupados para el foro.
El revuelo se armó porque el decano Oscar Nasisi, dijo que el Foro de Minería "no aportará nada y que costaría más que los 60 foros y paneles del Congreso de Ciencia Política". Ricardo Coca, decano de Sociales, se quejó de que "no se ha informado cuánto se gastó de los 1.200.000 pesos de presupuesto". Desde la organización salieron inmediatamente al cruce y a través de un comunicado expresaron en uno de sus párrafos que "quienes han planteado la sospecha y han desvalorizado la finalidad del mencionado Foro en términos de que "no va a servir para nada", no hacen otra cosa que deslegitimar y menospreciar a quienes desde su compromiso social, político y científico han expuesto sus posiciones con la valentía y la autoridad del debate en una universidad, sin buscar intermediarios para sostener sus posiciones".
