El canciller Héctor Timerman aseguró ayer que ‘mañana (por hoy) vencen los plazos para que el gobierno de Ghana levante el embargo sobre la fragata Libertad, reconociendo la Convención sobre el Derecho del Mar‘.

El canciller agregó que ‘pasado mañana (por este miércoles) la Argentina quedará habilitada para presentarse ante el Tribunal del Mar en Hamburgo (Alemania)‘.

En la Casa de Gobierno, Timerman, acompañado por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, leyó una declaración en la que informó la situación de la fragata, retenida en un puerto de Ghana por una presentación judicial de fondos buitres.

En ese marco, Timerman dejó en claro que ‘las políticas con respecto a los fondos buitres se llevan adelante con las convicciones que hemos sostenido desde el 2003 para lograr la independencia económica‘.

También aseguró que ‘la Argentina no está en desacato‘ y que el gobierno de Ghana ‘tiene plazo hasta mañana (por hoy) para ordenar la medida provisional de permitir el reabastecimiento y la salida de la fragata de sus aguas‘, tal como lo solicitó el gobierno argentino al presentar una demanda ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar. En tanto, Timerman consignó que de no dar respuesta a este pedido, ‘Argentina el 14 (este miércoles) demandará esa misma medida al Tribunal Internacional del Derecho del Mar‘.

Al encabezar un acto de inauguración de una planta de laminados en la localidad santafesina de Villa Constitución, la

presidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró ayer que ‘ese fondo buitre que embargó la Fragata Libertad, que pone contentos a algunos en la Argentina, compró bonos de deuda en el 94 a cinco pesos y se negó a ingresar en cualquiera de las dos reestructuraciones‘.

‘Es mentira lo que dicen algunos lenguaraces de que (los fondos buitres) son inversores, tuvieron dos oportunidades, en 2005 y 2010 y no quisieron reestructurar la deuda a la que ingresó el 96 por ciento de los acreedores‘, afirmó. Por su lado, Timerman y Puricelli informaron que el buque continuaba sin electricidad ni agua por decisión de Ghana desde la medianoche del martes, pocos minutos antes de que los 44 marinos de la nave resistieran un intento de abordaje.