Estas plantas están asociadas con los bosques del Sur de nuestro país, lo cierto es que provienen de diferentes lugares, América del Norte, Norte de Europa y Sudamérica. Desde estos lugares llegaron a todo el mundo, pudiendo reproducirse en forma silvestre, tan es así que se encuentran en los costados de los caminos, montañas y senderos. En lenguaje común, se llaman frutas del bosque, dulces (o ácidas), jugosas e intensamente coloreadas sacadas de arbustos silvestres. Son especies de frutales de bajo porte, pertenecientes en la gran mayoría a la familias de las rosáceas, saxifragáceas y las ericáceas. Casi todas son perennes y algunas viven durante muchos años. Sus bondades son conocidas desde la antigüedad, destacándose por su valor en vitaminas, sabores y aromas. Las formas típicas de los frutos son polidrupas (frambuesa) y bayas (grosella), su tamaño varía de 1 a 3cm. y poseen coloraciones diversas. La mayoría de las bayas silvestres son frutos del bosque comestibles, pero se debe tener cuidado porque algunas son venenosas. Sus fuertes colores son pigmentos sintetizados por la planta. Algunas investigaciones han descubierto propiedades medicinales de los polifenoles pigmentados, como flavonoides, antocianina, tanino y otros fitoquímicos localizados principalmente en la piel y semillas. Muchas frutas del bosque tienen pigmentos antioxidantes y una alta capacidad de absorción de radicales de oxígeno entre alimentos vegetales.
Proliferan en lugares con precipitaciones y suelos con abundante materia orgánica sin descomponer. Por su bajo porte y fácil manejo, conviven muy bien con otras especies de jardín. Además poseen gran rusticidad sanitaria, por lo que hace posible un manejo orgánico.
Zarzamora – Rubus ulmifolius
Son los famosos blackberry, se los denomina también híbridos ya que provienen del cruzamiento entre la frambuesa roja y negra. Es un arbusto perenne, de aspecto sarmentoso, cuyas ramas son espinosas, pueden crecer hasta 3 metros. Pertenece a la familia de las rosáceas y es bienal, es decir que se seca después de producir. Las varas viejas son reemplazadas por nuevas que crecen todos los años. Por su porte se recomienda plantar a menos de 2,50 m entre plantas y en grandes plantaciones se dejan 3m. entre hileras. También se pueden plantar aisladas con un tutor para sus ramas fruteras o bien utilizarlas como cercos en espalderas. Tiene hojas imparipinnadas con borde dentado o aserrado, de color verde oscuro por el haz y blanquecino por el envés. Las flores son blancas o rosadas, de 5 pétalos que nacen en racimos. Su fruto es una típica polidrupa, llamada "zarzamora o mora’, de color oscuro o morado. En cuanto a la poda se cortan las ramas que ya dieron frutos. Es una planta muy invasiva y de crecimiento rápido que también puede multiplicarse vegetativamente generando raíces desde sus ramas. Puede colonizar extensas zonas hasta formar grandes cercos en un tiempo relativamente corto. La zarzamora es una fruta del bosque dulce muy popular en pastelería. Contiene sales minerales y vitaminas A, B y C; por su alto contenido de hierro es utilizada para prevenir y combatir la anemia. Entre otras facultades, estudios recientes comprobaron que el elevado contenido de flavonoides (taninos que también poseen los vinos tintos) contribuye a prevenir cáncer y disminuir el colesterol.
Arándanos- Vaccinium
Vaccinium es un género de arbustos de la familia ericácea que incluye a todas las especies llamadas arándano, como el arándano azul (Vaccinium corymbosum). Este género contiene alrededor de 450 especies. Estas plantas prefieren terrenos abiertos así como zonas de monte. En estado silvestre, se pueden encontrar tres especies, todas ellas en montañas altas y ambientes mínimamente húmedos: el arándano común (Vaccinium myrtillus), el arándano negro (Vaccinium uliginosum) y muy raramente, el arándano rojo (Vaccinium vitis-idaea). El fruto se desarrolla botánicamente como una baya. Los arándanos rojos (oxycoccus) presentan vástagos no leñosos, delgados y rastreros y flores con pétalos inclinados. El arbusto es bajo, con tallos finos y pequeñas hojas perennes. Las flores son de color rosa oscuro, con distintivos pétalos. El fruto es de tamaño superior al de las hojas. Es inicialmente blanco, pero se vuelve rojo intenso al madurar. Es comestible, con un sabor ácido que puede enmascarar su dulzor.
Frambuesa- Rubus idaeus
Es un arbusto perenne de 1,5 a 2,5 m de altura con comportamiento bienal. Según la especie de frambuesa su color puede ser rojo, azul oscuro, amarillo y negro. Crece particularmente en claros de bosques o prados. De fácil cultivo, tiende a extenderse a menos que se la mantenga bajo control. Prefiere suelo profundo y ácido pues los calcáreos producen clorosis. Su fruto es la frambuesa, una polidrupa de sabor fuerte y dulce, que fructifica a finales de verano o principios de otoño. Esta fruta es parecida a la zarzamora pero es más pequeña y blanda. La frambuesa negra (Rubus occidentalis)y la frambuesa azul (Rubus leucodermis)son oriundas de América. Existen alrededor de 180 tipos de frambuesas todavía no catalogadas. Actualmente existen dos cruces de "R. idaeuscon’, especies americanas, "R. occidentalis’, de estos cruces se han obtenido diferentes variedades para mejorar la producción de fruto, que llega a las dos cosechas anuales (floración de primavera y estival).
Grosella- Ribes rubrum
El grosellero es un arbusto caducifolio que suele alcanzar los 2 m de altura,con hojas distribuidas en espiral en las ramas. Las flores son de color verde y amarillo, organizadas en racimos pendulosos que maduran produciendo unas bayas comestibles. Su fruto es la grosella, o más concretamente la "grosella roja’, también conocida como "zarzaparrilla roja’ o "corinto’, una baya ácida y comestible de color rojo translúcido, entre 3 y 10 bayas en cada racimo. La grosella negra es ligeramente más ácida y se cultiva principalmente para producir mermeladas y otros platos, en lugar de consumirse fresca. Herboristas alemanes y británicos consideran que la grosella tiene propiedades febrífugas, suavemente laxantes, astringentes, purificadoras de la sangre, diuréticas y digestivas. También se dice que favorecen la exudación e incrementan el apetito. Algunos de estos efectos son probables, debido a su alto contenido en vitamina C, ácidos frutales y fibra. Se dice que el té hecho de las hojas secas alivia los síntomas de la gota y el reúma, que en compresas contribuye a la curación de heridas que tardan en curar, y que haciendo gárgaras ayuda en caso de infecciones bucales. En la actualidad existen numerosas variedades cultivadas; algunas de ellas han escapado de los jardines de cultivo y se pueden encontrar en estado silvestre.
Frutillas – Fragaria
Fragaria, llamada comúnmente fresera, es una especie de plantas rastreras. Su nombre deriva de la fragancia que posee (fraga, en latín).Son cultivadas por su fruto comestible llamado fresa. Las variedades cultivadas comercialmente son por lo general híbridos, en especial "Fragaria x ananassa’, que ha reemplazado casi universalmente a la especie silvestre y la "Fragaria vesca’, por el superior tamaño de sus frutos. Es una planta perenne que produce brotes nuevos cada año. Presenta una roseta basal de donde surgen las hojas y los tallos florales. En su ápice aparecen las flores, de cinco pétalos blancos. Las hojas son de color verde brillante por el haz y más pálidos por el envés, con una nervadura muy destacada y abundante pilosidad. De la roseta basal surgen también otro tipo de tallos rastreros que producen raíces adventicias de donde nacen otras plantas. Se conocen más de 20 especies. Las especies silvestres más comunes son diploides, las especies con más cromosomas tienden a ser más robustas y producen frutos de mayor tamaño. Entre sus propiedades podemos decir que una taza (100 g) de fresas contiene aproximadamente 34,5 calorías y es una excelente fuente de vitamina C y flavonoides.
