Buenos Aires, 30 de marzo. – La plaza ganadera operó hoy con la mayor oferta de vacunos que computó el Mercado de Liniers desde que comenzó este año, al totalizar arribos superiores a los 18.000 animales, con tropas de ejemplares hembra que rondaron 40 por ciento de las remisiones de hacienda del día.
Los ingresos de la jornada totalizaron 18.721 cabezas bovinas, que se vendieron con cotizaciones firmes, aunque levemente inferiores a las del cierre del viernes 20 de este mes, cuando la dirigencia del campo dispuso el cese de comercialización de ganado durante una semana.
Mientras se extendió la protesta del campo, las remisiones de hacienda a Liniers fueron mínimas y en cuatro ruedas de negocios rondaron las 450 cabezas, procedentes, en la mayoría de los casos, de zonas ganaderas afectadas por sequía, cuyo tránsito se permitió en las rutas a pesar del paro rural.
La novillada que se vendió hoy en el ente concentrador resultó abundante y de terminación y calidad diversa, aunque la totalizar 813 animales, que se vendieron a un promedio de 3,328 pesos por kilo, alcanzó para determinar indicadores de precios promedio para la hacienda en pie.
Las haciendas livianas de consumo, en tanto, aportaron más de 11.000 animales entre novillitos, vaquillonas y terneros, que se remataron a valores medios de 3,700; 3,320 y 3,872 pesos por kilo, respectivamente.
Una vez más, los envíos a faena de animales jóvenes (terneros) resultaron numerosos y computaron el ingreso de más de 4.300 animales, en lo que representa una continuidad en la liquidación de reservas, debido a la imposibilidad de mantenerlas en los campos por falta de rentabilidad.
Respecto de las vacas, tanto las categorías de mayor calidad como las de conserva se vendieron a valores sostenidos, en relación con los que se alcanzaron durante ala última jornada operativa (el viernes 20 de este mes), al cotizar a un promedio de entre 1,457 y 2,239 pesos por kilo, en el primer caso, mientras que en el segundo lo hicieron entre 1,289 y 1,293 pesos por kilo, según datos proporcionados desde el Centro de Cómputos de Liniers.
