San Miguel, 14 de junio.- Gimnasia y Esgrima de Jujuy llegó a La Ciudadela ya descendido, pero demostró que no perdió su orgullo y jugó como si nada hubiese pasado para ganarle a San Martín por 1 a 0 y dejar a los tucumanos al borde del abismo.
Silvio Iuvalé, a los 32 minutos del primer tiempo, anotó el gol de la victoria, conquista que fue más festejada en La Plata, por los hinchas de Gimnasia y Esgrima de esa ciudad, que en Jujuy.
La derrota dejó a San Martín en el fondo de la tabla de los promedios con 1,027 y sólo un milagro le permitirá mantener la categoría.
Los tucumanos están obligados a ganarle a Newell’s y a Lanús, sus próximos rivales, y esperar que Gimnasia La Plata pierda al menos uno de los dos partidos que sostendrá contra Boca y Gimnasia de Jujuy, para evitar el descenso directo.
San Martín sintió la presión generada por la obligación de ganar debido a su bajo promedio y le costó llegar al arco defendido por Gastón Pezzuti en el primer tiempo.
Un tiro desde fuera del área de Mario Turdó que se fue desviado y una seguidilla de centros que inquietaron muy poco a los defensores visitantes, fue lo mejor de San Martín en ataque.
Gimnasia, sin arriesgar demasiado, fue más peligroso y logró ponerse en ventaja con un remate de Iuvalé, tras un rebote de Marcos Gutiérrez que se coló en el ángulo derecho.
Roldán decidió darle mayor poder ofensivo al equipo y un minuto antes de terminar el primer tiempo mandó a la cancha a Matías Urbano por Facundo Pérez Castro y en los vestuarios hizo ingresar a Nicolás Herrera Por patricio Pérez.
Con las modificaciones también cambió la actitud del equipo, que arrinconó contra su área al visitante.
Germán Noce fusiló a Pezzuti cuando tenía todo a favor para anotar el gol y hubo una conquista de Urbano no convalidada por posición adelantada del atacante.
Pero se trató sólo de un espejismo, porque el visitante no tardó en acomodarse en la cancha y aguantó tranquilamente la ventaja ante un rival que nunca le acertó al arco y pagó esa falencia con un duro castigo, ya que quedó con un pie "y medio" en la B Nacional.
Síntesis
San Martín de Tucumán: Marcos Gutiérrez (5); Germán Noce (5), Pablo de Muner (5) y Matías Villavicencio (5); Marcelo Quinteros (5), Facundo Pérez Castro (5), Jorge Serrano (5), Ramiro Leone (5) y Patricio Pérez (3); Gustavo Ibáñez (5) y Mario Turdó (4). DT: Carlos Roldán.
Gimnasia y Esgrima de Jujuy: GASTON PEZZUTI (7); Santiago Ladino (6), Sebastián Rocco (6), Gabriel Loeschbor (5) y Héctor Desvaux (6); Fabio Pieters (5), Silvio Iuvalé (6), Walter Busse (5) y Ricardo Gómez (6); Mauricio Ferradas (5) y Héctor Silva (4). DT: Héctor Arzubialde.
Gol en el primer tiempo: 32m Iuvalé (GyE).
Cambio en el primer tiempo: 45m Matías Urbano (5) por Pérez Castro (SM).
Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Nicolás Herrera (5) por Patricio Pérez (SM), 27m Daniel Ramasco por Ferradas (GyE), 30m Cristian Canío por Noce (SM), 35m Juan Arraya por Silva (GyE) y 40m Claudio Fileppi por Gómez (GyE).
Cancha: San Martín.
Árbitro: Rafael Furchi (bien).
