San Juan, 5 de febrero.- San Juan, 5 de febrero.- El gobernador José Luis Gioja se mostró altamente satisfecho al evaluar las alternativas de este nuevo cruce de la Cordillera de Los Andes siguiendo la ruta sanmartiniana, que se realiza por sexta vez. En esta última edición, hubo 170 expedicionarios, un tercio de civiles y el resto militares argentinos y poco más de una treintena de militares chilenos.

Como adhesión al Bicentenario de la Patria, en esta ocasión, el Cruce fue hasta zonas de territorio chileno, como Las Achupallas, cercano a San Antonio de Putaendo, donde las fuerzas argentinas libraron las primeras escaramuzas.

Acompañado por los intendentes de la Capital, Marcelo Lima y de Calingasta, Robert Garcés, que habían participado de este cruce –como lo habían hecho en otras ocasiones- Gioja hizo un pormenorizado relato de la expedición.

Comentó que “poder hacer este cruce es una emoción y un esfuerzo”, aunque subrayó que son “esfuerzos sin medida, cuando lo que uno quiere valorar es la libertad, los principios, la celeste y blanca y la patria latinoamericana que integramos todos”.

Reconoció gestos del Ejército Chileno, que “nos atendieron maravillosamente y hasta nos prestaron animales para cruzar la frontera argentino-chilena, ya que a los nuestros no les permiten avanzar debido a la barrera sanitaria para evitar el contagio de la aftosa”.