La Plaza Seca del Centro Cívico comenzó a llenarse antes de las 9. Una hora más tarde no entraba un alfiler. La multitud aguantó el calor y el Sol que pegó sin tregua en la tribuna del sector Oeste. A pesar del agobio nadie se movió y los soldados se formaron armando un cordón alrededor del predio. Todo esto sucedió ayer porque el gobernador José Luis Gioja hizo su primera aparición ante el público tras haber sido operado. Fue para realizar el cambio de guardia de la Bandera de Cabot y para dar inicio a la décima edición del Cruce de los Andes.
La gente ocupó todos los rincones. Hubo quienes se colocaron en los pisos superiores del Centro Cívico para observar mejor por los ventanales. Ni bien el Gobernador ingresó a la plaza, el público estalló en un aplauso. Los más entusiasmados con el acto, que fue más largo de lo que en general dura un cambio de guardia, fueron los chicos y mucha gente mayor se llevó banquetas para poder observar más cómodo el acontecimiento. Tras el saludo de rigor de la formación de soldados, algo que hizo con una voz fuerte y clara, el Gobernador se sentó y presenció la bendición de los escapularios con la imagen de la Virgen del Carmen que repartieron a todos los expedicionarios del Cruce que comenzarán la travesía mañana.
“Este es un día especial porque volví a la vida ciudadana después de una intervención quirúrgica. Gracias por sus oraciones”, dijo Gioja. Luego se dirigió a los expedicionarios y les dijo: “estaré con cada uno de ustedes en cada rincón de la montaña”.
El de ayer no fue un cambio de guardia más. En general esta ceremonia, que se hace cada uno o dos meses, dura no más de 10 minutos. Pero se extendió por más de una hora. Esto fue porque además se aprovechó la oportunidad de dar luz verde al décimo Cruce de los Andes. Por ello se distinguió a quienes participaron en las nueve ediciones anteriores. Entre los reconocimientos más emotivos estuvo el que se hizo a Fredy Funes, especie de guardián del Gobernador en la cordillera. También se reconoció al propio Gioja, que este año no podrá ir por su salud, al intendente Marcelo Lima, a Mario Donofrio, José Sojo, José Ahumada, Eduardo Castro, Antonio Angel y Julio Abarca.
