El revuelo que se armó ayer cuando recién se conoció el fallo de la Corte Suprema que revocaba los amparos de mineras que frenaron la aplicación de la Ley Nacional de Glaciares en San Juan dejó paso a la tranquilidad del sector por la tarde: luego de interpretar lo que dijo la Corte, el Fiscal de Estado de la provincia, Guillermo De Sanctis salió a explicar que el fallo no afectará el trabajo que están haciendo las compañías mineras.

Además aclaró que lo que ha dicho la Justicia con la decisión emitida ayer es que no corresponde parar una ley nacional (hacer lugar al amparo) cuando en realidad no se ha demostrado que ésta pueda afectar la actividad minera en la provincia, y agregó que falta que la Corte se expida sobre ‘la cuestión de fondo’ que es el pedido de inconstitucionalidad de la ley en la que el Gobierno provincial se hizo parte ‘como tercero necesario’ . ‘’La Corte indica en este fallo que recién se sabrá si afecta o no la actividad minera, cuando esté listo el inventario nacional de glaciares, un inventario que en San Juan ya se está realizando, y que está más avanzado que otras provincias’’.

En ese sentido el director del Ianigla, la entidad que debe realizar el inventario nacional explicó a DIARIO DE CUYO que la provincia de San Juan está realizando el inventario de glaciares en coordinación con esa entidad, la cual luego se encargará de homologar el trabajo una vez verificado (ver aparte). ‘’No hay que inquietarse, este fallo era previsible, y no impide que las actividades de las mineras sigan su curso’’, dijo anoche el gobernador Gioja.

‘’Estamos más tranquilos ahora que comprendemos el alcance el fallo y que no va a impactar en las actividades mineras. Una vez que nos notifiquen fehacientemente vamos a emitir un comunicado conjunto con la Cámara Minera y AOMA’’, dijo anoche Alejandro Dona, presidente de la Cámara de Servicios Mineros. En sintonía, el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé, agregó que el fallo ‘no perjudica a la actividad minera en la provincia‘, mientras aclaró que ‘las mineras no están afectando los glaciares, por eso creo que no habrá problemas‘. El grupo fue parte de una de las tres medidas cautelares que se interpusieron en San Juan en noviembre de 2010, y por las cuales el juez federal Miguel Galvez frenó la aplicación de seis (ver recuadro) de los 18 artículos de la Ley de Protección de los Glaciares sancionada en el año 2010.

Además de AOMA, Barrick presentó dos amparos en igual sentido, y el año pasado Xstrata Cooper también hizo lo propio con otra cautelar según informó De Sanctis. Ayer la Corte revocó esas cautelares y ordenó la aplicación de la normativa para proteger los glaciares, exigiendo a su vez la realización del inventario nacional de los mismos.

Por su parte, la minera Barrick informó ayer que están evaluando el fallo, pero destacó a través del vicepresidente Regional de Asuntos Corporativos para Sudamérica, Rodrigo Jiménez Castellanos; que ‘’nuestras actividades no se realizan en glaciares’’. Agregó que están ‘’legalmente facultados para continuar las actuales actividades’’ y destacó que la Corte Suprema tiene todavía que fallar sobre la constitucionalidad de la ley’’.

En tanto, el fiscal De Sanctis, agregó que ‘’algunos van a salir a pedir parar a las mineras hasta que se haga el inventario, pero hay que recordar que todas las actividades están funcionando de acuerdo a leyes argentinas’’. ‘’Las mineras están cumpliendo con la Ley General del Ambiente que exige la Declaración de Impacto Ambiental y que se actualiza cada dos años. Y también están cumpliendo con el Código de Minería sobre protección ambiental minera’’, explicó el fiscal.