El sanjuanino Carlos Gómez Centurión inauguró en el Palais de Glace una nueva exposición de la serie Digo la Cordillera, la noche del martes. Esta vez, el foco fue la inspiración y su modalidad de producción, a partir de "El viaje como obra’ como se titula la muestra.
En este espacio porteño, y con la presencia de personalidades como Eugenio Polesello, Blas Castagna, Miguel Rep, Alberto Petrina, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia y la provincial, Zulma Invernizzi, el pintor añadió producciones del norte y del sur del país, e incursionó en nuevas experiencias, además de sus tradicionales travesías en la alta montaña.
Carlos llevó parte del salar jujeño -Salinas Grande- a la sala a través de la impresión del terreno en un lienzo de 50 metros de largo en el que se advierten los colores e incrustaciones de sal del lugar; "pusimos la tela en el agua del salar, optamos por un frottage con rodillos de pintar (técnica de frotamiento para obtener impresas la forma y textura de los objetos) y lo que hicimos fue un calco del salar y lo trajimos a Buenos Aires’, explicó su autor.
La colección permanecerá hasta el 12 de agosto y se proyectará un video con imágenes suyas pintando con frío, viento y altas temperaturas. "En una oportunidad desplegué el papel para pintar, cargué el pincel con el agua muy fría de un arroyo y cuando utilicé la pintura advertí que se congelaba y arrastraba los pigmentos, y empecé a usar eso como lenguaje’, contó Carlos, quien produjo parte del contenido con un equipo integrado por el semiólogo Cristián Varela y el curador de la muestra, Fernando Farina.
