"Avanzamos". Esa palabra es la que eligió DIARIO DE CUYO para contar en las redes sociales este cambio histórico que ha tenido la página web. Y no es para menos, porque la apuesta de la empresa fue ambiciosa desde lo tecnológico y también pateando el tablero con un novedoso diseño, sin descuidar los casi 70 años que tiene en sus espaldas este medio, con la plataforma papel como bandera y desde el 2003 cuando incursionó en el mundo de Internet.
La página que se estrenó este lunes tiene en su haber nuevas secciones: Salud, Tecnología, Tendencia, Tiempo libre, Música, Turismo, y hasta más profesionales que se incorporaron como columnistas. Pero no es todo, porque por ejemplo la sección Opinión toma un espacio central en el nuevo diseño. Y las secciones que ya estaban tienen ahora más noticias y se renovaron ciento por ciento. 

Pero el mayor desafío que la redacción web y los desarrolladores del proyecto se pusieron por delante fue que la nueva web tenga una mayor apertura a los nuevos hacedores de los contenidos: la gente, nuestros lectores. La respuesta tuvo nombre y apellido y ya ocupa un lugar en la home: Periodismo Ciudadano. 

A la vista de todos, otro de los cambios más significativos pasó por las imágenes que ahora lucen más grandes y con mejor definición. En rigor, con el nuevo diseño se buscó darle un mayor impacto visual al lector con el afán de satisfacer el dicho popular que ‘todo -o casi- entra por los ojos‘.
Así las cosas, DIARIO DE CUYO depositó la confianza para la tarea de cambiar la página en dos empresas con amplia experiencia en el mundo web; Frontaly, en el diseño y arte, y Tfsla, quien desarrolló el gestor de contenidos.

‘El proceso duró unos 4 meses. Lo primero fue hablar con la redacción digital para saber las necesidades que se presentaban. Luego empezamos a ver cómo era el manejo de la página por parte de los usuarios‘, contó Juan Gollino, de Frontaly.

La página es leída por usuarios de todo el mundo, pero una de las consignas del nuevo diseño fue que no pierda en su home las cosas propias de San Juan: ‘En el desarrollo pensamos herramientas que van a sorprender y responder a temas muy consultados por los sanjuaninos, como el tema del viento Zonda o los sismos; insisto, será una gran sorpresa para los lectores‘, agregó Gollino.

 

La página web de DIARIO DE CUYO es la más leída de San Juan. Además es la que tiene mayor cantidad de fans en Facebook

 

Todo el cambio estuvo pensado en lo que los lectores buscan en la web del diario y en otros sitios. Claro, es que la regla en estos tiempos cada vez es más clara: a los lectores se los busca en los lugares donde más tiempo pasan. ¿Cómo? Yéndolos a captar a las redes sociales donde pasan la mayor parte del tiempo. En este sentido y según contó Gollino, ‘la forma de comunicar está cambiando, el desafío es lograr el interés de las personas. Estábamos acostumbrados a ir a buscar las noticias, ahora las noticias van al usuario. El desafío pasa por saber cómo comunicar en las redes sociales esas noticias‘. Además dijo que ‘hay que tratar de comunicar lo importante del día para que los usuarios entiendan cuáles son las noticias destacadas, y luego entender cuál es el interés de la personas”.

354 Mil visitas llegó a tener en un solo día la página web de DIARIO DE CUYO. En promedio, supera las 200 mil visitas. 

 

Versión Mobile

Con el rediseño de la página web también se decidió tener una versión para celulares. Una vieja cuenta pendiente de este diario que encontró la luz este martes pasado y que le permite a los usuarios tener al alcance de la mano una herramienta sumamente atractiva a tono con los tiempos en donde cada vez más personas tienen un dispositivo móvil en sus manos. "La mayoría de los usuarios entra por el teléfono y fue decisión del diario de responder a esa necesidad y es por ello que la versión mobile ofrece dos tipos de navegación, ya sea hacerlo por la pestaña de "destacado" o bien "último publicado", finalizó.