No viajar a Buenos Aires, posponer los viajes de egresados y evitar los eventos que convoquen mucha cantidad de gente. Esto es lo que se aconsejó desde la Nación para evitar que se siga propagando la gripe A. El Gobierno de la provincia adhirió y ya se está viendo las primeras medidas: empezaron a postergar algunas actividades para evitar el contagio de la enfermedad. Es el caso de los contingentes de Turismo Social para jubilados y algunos encuentros deportivos que deberían realizarse en la provincia durante las vacaciones de invierno. A la vez, hasta el cierre de esta edición, en la provincia había 35 personas que esperaban el resultado de los estudios para determinar si tienen o no la enfermedad, mientras hay 3 casos confirmados.
Todos los años, la Subsecretaría de Deportes organiza para las vacaciones de invierno contingentes con jubilados, a través del programa Turismo Social. Pero un contingente de 18 personas que ya tenía fecha de salida fue postergado, con fecha a designar. "Me parece prudente prevenir. Y las medidas que tomemos de ahora en más tendrán ese objetivo", dijo Juan José Chica, al frente de la repartición. Otra de las medidas será no prestar el estadio Aldo Cantoni para un campeonato internacional de mini hockey que se realiza todos los años en la provincia durante las vacaciones de invierno. En cuanto a los Juegos Evita, Chica dijo que habrá que esperar si la pandemia continúa. La etapa departamental se realizará en julio y la interprovincial en octubre, en La Plata. "No tendré problema de suspender también esta actividad si la medida sirve para evitar más contagios", agregó Chica.
Esto no sólo sucede en San Juan. La ministra de Salud de la Nación, Graciela Ocaña, aconsejó no realizar viajes de egresados para evitar que siga expandiéndose la enfermedad. Por su lado, Enzo González Iaisa, secretario Técnico de Salud Pública de la provincia, dijo que "era una medida acertada, pero en San Juan el virus ya está instalado y el nexo no sólo hay que buscarlo en los que viajan o tuvieron contacto con gente de otras provincias".
A esto se suma que el diputado Armando Campos ingresará mañana a la Cámara de Diputados un proyecto de comunicación para que se suspenda las actividades multitudinarias y los viajes de estudio afuera de la provincia.
Mientras tanto, los operadores locales de turismo coinciden en afirmar que la gente está más cauta a la hora de contratar viajes a otras provincias. Hasta ahora ninguna agencia que trabaja con turismo estudiantil suspendió o prorrogó un viaje. "Los chicos viajan a fin de año. Habrá que esperar lo que sucede más adelante", dijeron desde Mario Agüero Turismo. Guillermo Zefair, de Gálvez Turismo, afirmó que los primeros egresados comienzan a salir en agosto y que por el momento las reservas no sufrieron modificaciones.
En Mendoza, el ministro de Salud recomendó no viajar a Chile ni Buenos Aires. La postura cayó mal al sector de turismo de esa provincia. Pero en San Juan, Dante Elizondo, al frente de Turismo, aseguró que la situación no tiene por qué influir en la provincia. "Si los sanjuaninos tienen miedo de ir a Buenos Aires, entonces es mejor que hagan turismo interno. No creo que influya en los turistas que vienen de afuera porque esta no es la provincia más afectada", dijo el funcionario.
Desde el área de Educación también están tomando medidas. Empezaron a repartir unos cuadernillos con instructivos para evitar contagios. Además, hay escuelas que aconsejan a los papás no enviar a los hijos a clase si tienen algún síntoma de gripe. Por eso este año se ve tantas ausencias en las aulas.
