Los penitenciarios encargados de vigilar a los presos en la cárcel de Chimbas, otra vez quedaron bajo la lupa de una investigación penal por una nueva fuga. El último caso tiene como protagonista a Martín Exequiel Moreno, un joven de 27 años, oriundo de Buenos Aires, con dos condenas acumuladas en una de 6 años que ya cumplió, y un tercer castigo a 4 años de cárcel por robo agravado y tenencia de arma que le impusieron el 14 de junio de 2006 en San Juan, dijeron fuentes del caso. ¿Cómo escapó? cuando estaba con su pareja en el horario de visita establecido para los internos del pabellón de enfermería, donde estaba por sus problemas de adicción a las drogas, precisaron las fuentes. La principal hipótesis es que, aprovechando la escasa vigilancia (ayer se hablaba de un guardia) recorrió los 20 metros que separan su pabellón del sector de talleres, trepó a una construcción baja (de un poco más de dos metros) y así llegó al paredón que da a la avenida Benavides, a metros del principal ingreso a la prisión.
¿Qué dijo su concubina?. Que su pareja le dijo que iba hasta el baño y no lo vio más. La mujer del evadido había llegado a verlo a las 10 y el horario de visita terminaba a las 17, precisaron voceros del caso.
Todo habría ocurrido alrededor de las 15,40, aunque la versión de los penitenciarios a la policía indicaba que la fuga se produjo entre las 16 y las 16,15. Y que la escasa vigilancia que había respondía a que en enfermería están presos en un régimen de preconfianza, próximos a conseguir las salidas transitorias, aunque a Moreno le habían rechazado un pedido para empezar a gozar de ese régimen de salidas porque había cumplido la mitad de su condena.
Es la segunda evasión que registra Moreno: la primera vez se fue del hospital Mental de Zonda el 29 de abril de 2002, aunque recapturado y reintegrado a la cárcel el 5 de julio de ese año, precisaron fuentes de la investigación.
AUN FILMADO
La fuga de Moreno se produce un poco más de dos meses después de una escandalosa evasión en el Servicio Penitenciario Provincial: la de Fabio Manuel Matías Esquivel Icazati, un joven de 20 años que se fue del pabellón de máxima seguridad (pabellón 3, sector 4), luego de abrir la puerta de su celda y su pabellón como si nada (estaban abiertas), mientras era filmado.
Esquivel Icazati estaba preso desde el 10 de julio del año pasado, procesado por haber robado a punta de arma un maletín con documentos a los choferes del micro en el que viajaba hacia San Juan desde Mendoza. El robo se produjo en la madrugada de ese día después que el delincuente intentara robarle a una pasajera.
Aquella vez cayó en el barrio La Estación porque dejó su mochila con documentos personales. Cuando se escapó, puso en serios aprietos al menos a cuatro de los guardias que debían evitar una fuga, con connotaciones escandalosas.
